Top

#ConMisHijosNo: Nueva protesta contra la Educación Sexual Integral

Abrazo simbólico

Familias que se oponen a la Ley con la cual la provincia tiene 12 años de mora se manifestarán en el Ministerio de Educación.

Grupos religiosos y pro-vida, durante la última protesta frente a la Legislatura, cuando se estaba tratando la adhesión de la Provincia al Programa de Salud Sexual y Reproductiva.





Familias que se oponen a la implementación de la Ley Nacional  de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y colegios de Tucumán, convocan a abrazar simbólicamente el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en la esquina de avenidas Sarmiento y Salta. La cita será el próximo viernes 7, a partir de las 11, bajo la premisa #ConMisHijosNoTeMetas

"La familia tucumana abraza la educación", sostiene el mensaje que circula por estas horas en redes sociales y WhatsApp, sobre todo en comunidades de padres de colegios de padres cuyos hijos concurren a colegios católicos. "Porque defendemos la educación de nuestros niños y de las futuras generaciones: No a la ideología de género. ¡Vamos todos!", completa la invitación. 

Cabe destacar que luego del intenso debate que generó el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) en el Congreso de la Nación, todo parecía indicar que había consensos básicos de todos los sectores sobre la necesidad de avanzar en la implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (Ley 25.673) y de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todo el país. 

Sin embargo, a poco de rechazada la I.V.E en la Cámara de Senadores, grupos religiosos y pro-vida realizaron manifestaciones en contra de ambas normativas que, sin bien fueron sancionadas hace más de una década por el Congreso Nacional, aún no se implementaron en Tucumán

“Estamos en desacuerdo con la adhesión porque vemos que los objetivos de la ley no se cumplieron en otras provincias, en cambio, aumentaron los embarazos adolescentes, el inicio de sexualidad es más temprano y aumentaron las enfermedades de transmisión sexual”, explicó Viviana Salinas en diálogo con eltucumano.com durante la protesta que realizaron frente al palacio legislativo el pasado 27 de agosto, cuando el Programa de Salud Sexual se estaba tratando en comisiones. 

Salinas, que es directora de una organización católica denominada Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (EPASI), consideró que la ley no prevé la educación sexual “con valores morales respetando el ideario de cada institución educativa”. Y agregó en esa oportunidad que "la Educación Sexual Integral (ESI) modificar elimina los artículo N°5 y 9, de manera que se podrán ignorar el ideario de la institución y los padres no tendrán conocimiento sobre qué se enseña".

Agregó que "en el EPASI hace 20 años que enseñamos educación sexual desde la heterosexualidad. Enseñamos que se va a tener sexualidad recién en la adultez, cuando el cuerpo esté preparado y desde los valores, la efectividad. También enseñamos la abstinencia, que tiene que ver con el autodominio del cuerpo”, puntualizó.

Sus declaraciones motivaron que circule a través de redes sociales una serie de placas informativas para despejar dudas sobre los alcances de la ESI en las escuelas así como también para derribar mitos que, según entienden los impulsores de la adhesión a la norma, buscan generar confusión para imponer sus creencias en un Estado que se presume laico. 

En este sentido, la doctora Viviana Guzmán, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, defendió la adhesión al mencionado programa en la provincia. “Cuanta más información reciben los adolescentes, hay menos embarazos y enfermedades. La salud sexual y reproductiva es un tema de salud pública, implica la no discriminación y la diversidad".

Con respecto al temor de que se promueva la legalización del aborto en las escuelas, la profesional detalló “no es así, la idea del debate es hablar desde la realidad. El programa garantiza los derechos sexuales  y reproductivos para todos y todas. No se habla del tema del aborto. Cada uno de los puntos es óptimo para garantizar los derechos de nuestra población”. Y puntualizó “hay que dejar a un lado los mitos y creencias personales cuando uno habla de salud pública, los mitos y lo personal queda afuera del debate”.

Otro de los mitos, referidos a la incitación de una sexualidad temprana en los niños y niñas, Guzmán puntualizó que “los adolescentes son una población muy ansiosa de información. Y son los que menos mitos tienen, sólo quieren seguridad en los métodos anticonceptivos. El programa informa para prevenir enfermedades e infecciones".