Top

¿Cuánto costaría el boleto de colectivo sin subsidios?

AJUSTE NACIONAL

Desde la agrupación que nuclea a los empresarios de transporte de Tucumán advirtieron un incremento descomunal si la Provincia no puede asumir el monto que Nación envía todos los meses a las empresas de colectivos de línea.





Un 176% mínimo aumentaría el boleto de colectivos urbanos e interurbanos de Tucumán, si el traspaso de subsidios al transporte público de Nación a las provincias, anunciado por el presidente Mauricio Macri este lunes, no es asumido por el gobierno provincial.

La provincia otorga, en concepto de subsidio al transporte público, $20 millones mensuales, luego de una ley sancionada en mayo por la Legislatura. Por su parte, Nación desembolsa un monto aproximado de $119,5 millones mensuales a empresas de colectivos. Entre enero y abril, empresarios recibieron $478 millones.

“Sin tener los detalles de las medidas económicas que anunció el presidente, es inviable que tanto la Provincia como el Municipio puedan subsidiar en esos montos al trasporte público”, advirtió Jorge Berreta, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), en una entrevista con LV12. “Es inviable, estamos perjudicando al usuario y al normal funcionamiento de las empresas”, agregó el empresario.

Actualmente el pasaje mínimo de colectivo urbano e interurbano tiene un costo de $12,50. Según Berreta, tras un estudio de costos realizado la semana pasada con un dólar a $27, el boleto tendría que costar $34,56. Si se tiene en cuenta este cálculo, y tomando como referencia un valor de la divisa norteamericana que ronda $40, el valor mínimo de un viaje ascendería a $53, es decir, un 324%.

Mientras se define el futuro de los subsidios nacionales, en Tucumán los empresarios de transporte pugnan por un valor del boleto de entre $21 y $22.