Top

El limón tucumano estrena nueva ruta de comercio

EXPORTACIÓN

Partieron 200 toneladas a Canadá y 40 más a Hong Kong que estarán disponibles en las góndolas. "Esto es consolidar en origen, asegurar la exportación y generar más trabajo en la provincia", destacó el gobernador Juan Manzur.

Limones tucumanos, a punto de salir. (Crédito: Secretaría de Comunicación)





La consolidación de Tucumán como exportadora mundial de limones sumó un nuevo cimiento clave y nuestros cítricos ya viajaron a Canadá y Hong Kong y estarán en dichas góndolas gracias al estreno de la nueva ruta de comercio: irán por tierra hasta Chile y en los puertos del país trasandino serán embarcados hacia América del Norte y Asia.

Para cerciorarse de los detalles, el gobernador Juan Manzur controló con sus propias manos la calidad de los limones a punto de embarcar. La fruta fue mantenida en las cámaras de frío del aeropuerto Benjamín Matienzo. La carga es significativa: 200 toneladas llegarán a Canadá y 40 más al país oriental.

“Esto es consolidar en origen, asegurar la exportación y generar más trabajo en la provincia. Es una gran posibilidad de seguir creciendo y habilitar esto como una terminal para funcionar todo el año. Es un gran trabajo mancomunado y va a impactar positivamente en el trabajo de la provincia”, señaló Manzur. Y destacó: “Tenemos que seguir generando oportunidades, cuidando permanentemente a toda nuestra gente a los grupos más vulnerables y prestando el máximo de atención”.

Juan Manzur controló la calidad de los limones tucumanos de exportación. (Crédito: Secretaría de Comunicación)


Con respecto a la nueva ruta de comercio, el gerente de la empresa Padilla Citrus, Pablo Padilla, destacó: “Estamos bajando casi 20 días de navegación con respecto a la salida por los puertos de Buenos Aires y a Canadá también estamos reduciendo unos 25 días. Esto nos permite tener más semanas de mercado para nuestra fruta”.

En este sentido, el productor aseguró que cada vez más toneladas de fruta salen directamente de Tucumán. “Es muy importante ya que es trabajo para los tucumanos porque las empresas limoneras destinan muchos recursos a pagar servicios en los puertos de Buenos Aires y de a poco eso está empezando a quedar en la provincia”, afirmó.


Protocolo de salida

Marcelo De la Rosa, gerente de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), explicó que en el aeropuerto reciben la carga que llega desde los empaques para luego almacenarlos. Además, garantizó que las instalaciones de la terminal aérea están preparadas para conservar la sanidad del producto.
“Aquí quedan a la espera de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la documentación de la Aduana para luego liberarse para su exportación. Una vez que ocurre todo eso, lo cargamos en los contenedores que van directo al puerto y de ahí al país destino”, contó.
Los beneficios de despachar desde Tucumán son múltiples. Según explicó el despachante de Aduana, Pablo Celano, exportar desde origen minimiza el riesgo fitosanitario. “El riesgo de contaminación en los depósitos fiscales de Buenos Aires es muy grande porque están colapsados”, subrayó e indicó que se disminuyen los costos.