Top

Los gobernadores se reúnen en Buenos Aires por el ajuste a las provincias

encuentro

Luego de la eliminación del Fondo Soja la Casa Rosada amenaza con recortar la Coparticipación Federal. El encuentro de los mandatarios será mañana.

Foto Clarín.-





Luego de que Tucumán y el resto de las provincias fueran perjudicadas por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el "Fondo Sojero", los gobernadores ven con preocupación la posibilidad de Nación tome una medida similar con la coparticipación del IVA.


Ante este panorama los ministros de economía de 12 provincias se reunirán hoy en la Casa de Salta en Buenos Aires para tratar de consensuar una contrapropuesta entre los distritos.


El posible recorte de 5 puntos en la coparticipación del IVA significaría un ajuste en todas las provincias de $28.000 millones,  siempre y cuando estas aceptaran. Sin embargo, según informa el sitio El Cronista, los funcionarios provinciales no ven viable “bajo ningún concepto" esta medida que detonaría las negociaciones del Presupuesto 2019, ya que sería una nueva imposición del Gobierno Nacional.

Sin representación tucumana en la mesa económica, desde las 14 los ministros de economía de Salta, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe, se reunirán (acompañados de Asesores del Bloque del Partido Justicialista en el Congreso) para tratarán de llegar a un acuerdo que luego será comunicado a los gobernadores para que estos negocien con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne

Mañana, los mandatarios provinciales, junto representantes del PJ en la Cámara baja, se reunirán en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde buscarán acordar alguna estrategia frente al ajuste nacional.

De efectuarse la quita de $28.000 millones de la coparticipación del IVA, esto se sumaría a los $26.000 millones de la eliminación del Fondo Federal Solidario, un paso importante para el objetivo de la gestión de Mauricio Macri de alcanzar el 1,3% del déficit fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el año que viene.