Top

El norte del país encabeza el rechazo al aborto legal

debate histórico

Un mapa muestra la postura de los senadores de cada provincia ante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tucumán y Santa Fe son las únicas indecisas.

Foto: Luciano Ingaramo. Senado de La Nación.-





A menos de 24 horas de la sesión en el Senado de la Nación que tratará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el conteo previo arroja 37 votos en contra de la iniciativa, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y un ausente.

De esos 37 rechazos, 22 de los votos provienen de senadores del norte del país. Además, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja tienen el “no” al proyecto de manera unánime, al igual que San juan y San Luis. El sí es unánime sólo en dos provincias. 

Tucumán es una de las dos provincias (la otra es Santa Fe) que a horas del debate aún está indecisa ya que el senador José Alperovich aún mantiene en secreto su decisión. “Tengo mi decisión tomada respecto al voto que emitiré en referencia a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, explicó la semana pasado el ex gobernador luego de que en el centro de San Miguel de Tucumán aparecieran afiches que lo presionaban a votar en contra del proyecto.

A diferencia de Alperovich, las otras senadoras que representan a la provincia ya definieron qué harán en la sesión de mañana. Beatriz Mirkin aseguró hace semanas que acompañara el proyecto a pesar de no estar de acuerdo en algunos puntos, mientras que Silvia Elías de Pérez es una de las representantes más fervorosas en contra de la IVE.

Las provincias del norte, claves para que el aborto legal no sea ley, son las que registran los mayores índices de pobreza, es también donde el peso de la Iglesia Católica -con su prédica antiabortista- se hace sentir más fuerte. En varias se han hecho sondeos -a los que los legisladores se muestran muy sensibles- que indican que la opinión pública se inclina por el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo.

De los 24 distritos del país, hay 11 a favor del aborto y 11 en contra (la diferencia de votos es por los que tienen unanimidad). Los dos restantes son los ya nombrados Tucumán y Santa Fe, que se mantienen indecisos por dos de sus senadores: el santafesino Omar Perotti y Alperovich, ambos del Partido Justicialista.