Top

Ley IVE: no hubo dictamen y se tratará el proyecto de Diputados sin modificaciones

DEBATE

Los senadores que están en contra de una normativa que legalice el aborto en Argentina, al no presentar una propuesta por el "no", anularon la posibilidad de que se discuta también el que presentaron quienes están a favor, que hicieron modificaciones sobre el original que tiene media sanción de Diputados.

Sin dictamen, se debatirá el proyecto de Ley IVE el 8 de agosto. Imagen ilustrativa





El miércoles, los senadores que rechazan la legalización del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impidieron que saliera un dictamen del plenario de comisiones, por lo que el Senado tratará el 8 de agosto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados sin modificaciones.

En principio se preveía que fuesen dos: uno de rechazo al proyecto de Ley IVE y otro a favor, pero con modificaciones. Sin embargo, al no presentar ningún dictamen y al obtener sólo 26 firmas el dictamen a favor pero con cambios, el proyecto quedó sin dictamen, ya que se necesitaban 27 firmas de apoyo.

Al haber un sólo dictamen, Mario Fiad, presidente del plenario, sentenció que falta de dictamen para el proyecto modificado que impulsan los senadores a favor (según fiad se necesitaban 27 votos, la mitad más uno de cada comisión). 

Al no haber dictamen se deberá tratar el 8 de agosto que cuenta con media sanción en Diputados. Según la agencia NA, la maniobra apunta a dividir al bloque de senadores que tenía previsto votar a favor del proyecto de Ley IVE. 

Sin embargo, si se aprueba el proyecto en la votación general,  los cambios acordados por los senadores podrían introducirse durante la votación en particular.

José Mayans expresó a los medios que como no hay dictamen el tratamiento del proyecto deberá ser habilitado sobre tablas, es decir, con el acuerdo de los dos tercios de los presentes. Según Mayans, dado que existe un compromiso de todos los senadores de votar el 8 de agosto, quienes se oponen a la legalización igualmente habilitarán el tratamiento sobre tablas.

Polémica por el dictamen

Miguel Pichetto, jefe del bloque Justicialista y a favor de la legalización, abrió la discusión al citar un artículo del reglamento del Senado que, de acuerdo a su interpretación, señala que hay dictamen cuando la mayoría de los legisladores del plenario firman. Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, citó otro artículo que, de acuerdo a su interpretación, indica que se necesitan las firmas de la mitad más uno de los integrantes de cada comisión por separado.

Pichetto advirtió que: "Después de un debate muy intenso los senadores tienen que dar su opinión con un dictamen. Quieren llevarnos al recinto con la media sanción para que se piense que no hay cambios al proyecto"."Acá hay voluntad política, hay un dictamen. El otro sector no tiene dictamen, díganlo. De un lado hay dictamen, del otro lado no hay nada", agregó.