Top

Médicos tucumanos realizaron un 'chaquetazo' contra el aborto legal

Ley I.V.E.

Profesionales de la Salud se manifestaron este domingo frente a Casa de Gobierno en oposición al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debate en el Congreso.





Con un enorme bandera rosa que llevaba la frase "Los médicos tucumanos salvamos, no matamos", se realizó este domingo frente a Casa de Gobierno un "chaquetazo" contra el aborto legal. La iniciativa fue impulsada por un grupo de médicos tucumanos que se opone al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) que se votará el próximo 8 de agosto en la Cámara de Senadores.

El "chaquetazo" que realizó la organización "Medicos por la Vida Tucumán" es una más de las actividades previstas para esta semana decisiva, dado que el miércoles se firmarán los dictámenes en el Senado, luego de un arduo debate con posiciones a favor y en contra. Las expectativas están puestas en cuál sector ganará la mayoría, debido a la fuerte paridad que existe entre las dos posturas. 

Según un 'poroteo' preliminar que realizó el sitio especializado parlamentario.com, los senadores en contra de la I.V.E suman 30 voluntades, mientras que el sector 'verde' cosecha 26. Los indecisos -16 hasta el momento- y los ausentes en el recinto jugarán un papel clave el día de la votación para inclinar el resultado en uno u otro sentido. Por eso, en las últimas horas, las manifestaciones -a favor y en contra-en las calles de todo el país fogonean las negociaciones que se intensificaron en los pasillos de la Cámara Alta, donde un grupo de senadoras a favor de la legalización del aborto analiza introducir cambios al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. 

Bajar el límite de 14 a 12 semanas de gestación; contemplar la objeción de conciencia institucional; eliminar las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto; y ordenar la producción pública de misoprostol son las modificaciones propuestas por un grupo de cinco senadores cordobeses, atentos a los sondeos que opinión que revelan un 60% de oposición a la I.V.E en la provincia mediterránea. 

En caso de hacer lugar a las mencionadas concesiones, el movimiento de mujeres sumaría cinco votos que torcería el 30 a 26 por un 30 a 31 para llegar con más expectativas al recinto, en donde de antemano sabían que encontrarían más resistencia que en Diputados. Sin embargo, la propuesta genera divisiones hacia adentro de los promotores del aborto legal. Mientras un sector se inclina a negociar modificaciones para salvar los avances, otro se niega a modificar el proyecto que logró media sanción en la Cámara Baja el último 13 de Junio. 

“Lo que queremos es que la ley salga y no perder todos los avances conseguidos. Hay que negociar modificaciones no sólo entre senadores, sino también con diputados”, confió a parlamentario.com una senadora que trabaja en el tema, a pocos días de la firma de dictámenes en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.