Top

Abogados que juraron durante la dictadura podrán renovar su juramento

HECHO INÉDITO

Desde el Colegio de Abogados de Tucumán elevarán un petitorio a la Corte Suprema de Justicia provincial la próxima semana.





“Nos gustaría enmendar este juramento que de alguna manera se nos obligó a prestar”, afirma Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, a eltucumano.com. Como muchos de los letrados que se recibieron con él en la década del 80, debió jurar por las actas de la Junta Militar sobre la Constitución Nacional por disposición de la administración de facto que gobernó el país entre 1976 y 1983. Ahora Billone y otros de sus colegas abogados podrán renovar su juramento si la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hace lugar al pedido que enviará la semana próxima desde el cuerpo colegiado.

Billone presentó la propuesta el miércoles ante el Consejo Superior del Colegio. Fue avalada por unanimidad. La idea es que el 30 de agosto, un día después del Día del Abogado, renueven voluntariamente su juramento los abogados que quieran. Si la iniciativa es rechazada por la Corte, se realizará un acto simbólico que será presidido por Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

“No tiene un sentido de revanchismo, sino que es un acto voluntario de renovación de fe democrática”, afirma Billone, que recuerda como si fuera ayer su juramento luego de recibirse de abogado, en 1983: “El miércoles hice una exposición ante el consejo directivo recordando que al recibirme de abogado, en el 83, en las postrimerías del proceso, me tocó jurar como abogado en la Corte Suprema de Justicia y lo hice no sólo por la Constitución sino por las actas de reorganización, por lo dispuesto por la provincia; así juré yo y todos los abogados que se recibieron conmigo hasta el advenimiento del gobierno democrático”.

Un caso particular es el del abogado Marcelo Fénik, vocal titular del Colegio de Abogados tucumano. En 1983 el letrado recién titulado realizó un planteo ante la Corte de ese entonces, solicitando no jurar por las actas de la Junta Militar. Su pedido fue rechazado y decidió jurar una vez restablecida la democracia.

Muchos de los abogados recibidos en la época de la última dictadura y que juraron por los estatutos del proceso militar son jueces provinciales y federales en la actualidad. Por ahora sólo el presidente Marcelo Billone y su vice Juan Musi confirmaron que renovarán su juramento.

“Vengo ejerciendo hace más de 30 años y me quedó como una suerte de recuerdo amargo y poco edificante, y me sentí en la deuda moral de realizar el pedido”, asegura el presidente del cuerpo colegiado, que confía en que la Corte Suprema local responderá favorablemente. “No lo hablé oficialmente pero tengo conocimiento del compromiso democrático del actual presidente; creo que reconocerá el valor simbólico de la iniciativa”, concluyó Billone.