Top

Analizan cuatro cambios para intentar 'salvar' la legalización del aborto

Comienza el ‘poroteo’

Las negociaciones se intensifican en la Cámara de Senadores en los días previos a la firma de los dictámenes. El conteo de votos, la alternativa que podría revertir un triunfo 'celeste' en el recinto y la postura de Mauricio Macri.

El Congreso, entre la marea verde y celeste. Imagen Wikipedia.





Luego de la media sanción que obtuvo el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) en el Congreso de la Nación, los sectores que promueven el aborto legal vaticinaban en la Cámara de Senadores un desafío aún mayor en torno a las negociaciones para conseguir las voluntades suficientes para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley. 

Cuando faltan poco más de 10 días para la votación en la Cámara Alta, los números no favorecen al sector “verde”. Según el ‘poroteo’ que realizó el sitio especializado parlamentario.com, el próximo 8 de agosto 30 senadores votarán en contra de la norma mientras que 26 lo harán a favor. Los indecisos a esta altura suman 16, teniendo en cuenta que el cuerpo tiene 72 integrantes.

Rápidos de reflejos frente a un contexto que, por lo menos hasta este momento se presenta adverso, senadores que defienden la I.V.E, analizan por estas horas la propuesta de los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, quienes promueven un dictamen alternativo y sumarían a sus filas al neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y el chaqueño Eduardo Aguilar (Justicialista). Con estas cinco voluntades, el número se invertiría 30 a 31. 

Atentos a la realidad de su Provincia, que se expresó en varios sondeos de opinión mayoritariamente en contra de la Ley, los cordobeses proponen, entre otros cambios, bajar el límite de 14 a 12 semanas de gestación; contemplar la objeción de conciencia institucional; eliminar las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto; y ordenar la producción pública de misoprostol.

“Lo que queremos es que la ley salga y no perder todos los avances conseguidos. Hay que negociar modificaciones no sólo entre senadores, sino también con diputados”, confió a parlamentario.com una senadora que trabaja en el tema, a tan solo cinco días de la firma de dictámenes en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.

Indecisos y ausentes

Tal como sucedió el 13 de junio en la Cámara Baja, los indecisos vuelven al centro de la escena. En esta oportunidad son los justicialistas José Alperovich (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe), Inés Blas (Catamarca), el catamarqueño Dalmacio Mera –más cercano al rechazo-; el santafesino Carlos Reutemann; el salteño Juan Carlos Romero; y la puntana Eugenia Catalfamo, quien se ausentaría por estar cursando el octavo mes de embarazo. Se suman a este grupo los radicales Ángel Rozas (Chaco), Eduardo Costa (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa). La neuquina Lucila Crexell (MPN), por su parte,  anunció que se abstendrá de votar en el recinto.

También se abre la expectativa sobre las ausencias que podrían registrarse el día de la votación. Además de Catafalamo; el riojano Carlos Menem y la ex presidenta Cristina Kirchner constituyen una incógnita. En el caso de la ex presidenta, quien durante su mandato no habilitó el debate por oponerse de manera personal a la legalización del aborto, las especulaciones en la arena política tienen otro condimento en torno a las representaciones del progresismo dentro del kirchnerismo

La palabra de Macri

“Con Alfonsín, el divorcio; con Cristina, el matrimonio igualitario; con Macri, ¿el aborto?”. La posición del Presidente en relación al debate no deja de generar sorpresas. Si bien de manera personal y pública manifestó estar en contra de la legalización, eso no le impidió habilitar este año la discusión en el Congreso de la Nación, luego de que las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaran el proyecto por séptima vez en el parlamento. La decisión fue valorada por referentes del movimiento de mujeres, como la escritora Claudia Piñeiro y la periodista María Eugenia Stenssoro, quienes fueron invitadas como expositoras en el marco del debate en comisiones.

Mientras que la decisión del mandatario desconcertó a los sectores más progresistas, por otro lado generó indignación entre los ciudadanos que se oponen a la I.V.E, -muchos de ellos votantes de Macri-, que reclaman que este tema no fue siquiera mencionado en la campaña electoral de 2015. Pero incluso dentro de Cambiemos hubo una divisoria de aguas en relación a un tema que involucra a la Salud Pública y al Derecho pero también a las creencias y convicciones personales de cada legislador. 

Por este motivo, este jueves, en diálogo con Radio 2 de Rosario, el Presidente solicitó a los integrantes del bloque oficialista que “voten a conciencia”  y que “respeten el voto de sus compañeros de bancada y de los opositores”, al tiempo que los instó a que también “respeten la decisión final”. En este sentido, ratificó que no vetará la Ley I.V.E en caso que sea aprobada

“He sido muy claro: abrí el debate porque considero que hace al crecimiento de los argentinos debatir con respeto las distintas visiones respecto de todos los temas de la vida diaria en el Siglo XXI”, sostuvo Macri, quien solicitó que el debate tenga lugar sobre estas bases.