Top

Por la polémica en el Senado, la Facultad de Derecho no recibirá al doctor Abel Albino

Ley IVE

El Colegio Santa María había solicitado el auditorio de la Casa Remis para que el médico brinde una charla a padres. Sin embargo, por los polémicos dichos del fundador de CONIN, la decana Adela Seguí solicitó que la charla se desarrolle en otro espacio.





Luego de sus polémicas afirmaciones en el Senado de la Nación, el doctor Abel Albino visitará Tucumán para brindar una charla a padres del Colegio Santa María. Si bien la institución educativa había solicitado al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la decana Adela Seguí requirió a los organizadores cambiar la locación debido al rechazo generalizado que produjo en la comunidad científica la exposición del titular de la Fundación CONIN en el Congreso en el marco del debate por la legalización del aborto.  

“El Colegio Santa María nos había pedido hace un mes el auditorio de la Facultad pero, atento a los sucedido en el día de ayer en el Congreso y al repudio de la comunidad científica por los dichos del doctor Albino que pueden inducir a errores a la población en general, me comuniqué con las autoridades para manifestar el compromiso que significa para la Facultad de Derecho pertenecer a una Universidad Pública”, sostuvo Seguí en diálogo con eltucumano.com. “Acordamos con ellos que no se realizará esta charla en la Facultad y lo entendieron perfectamente, comprendieron mis razones”, completó la decana. 

En el marco del debate que impone el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E), Albino fue uno de los expositores invitados para brindar sus argumentos frente a los senadores. Desde el atril, el médico formado en la UNT, puso en duda la efectividad de los profilácticos para evitar enfermedades de transmisión sexual.  "Tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada porque el virus del sida atraviesa la porcelana. El virus del sida atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide, entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en un 30% de las veces en el embarazo, imaginen lo que puede pasar con el Sida, no se está absolutamente cubierto", remarcó. Su afirmación provocó que el rechazo de la comunidad científica.

“Está en todos los medios”, continuó Seguí para justificar su decisión, “los dichos de Albino comprometen la Salud Pública”. Por otro lado, analizó que no descarta que la presencia del fundador de CONIN genere “situaciones difíciles de manejar” para las cuales la Facultad no está preparada. “Solemos alquilar el auditorio o el aula magna a colegios privados para presentaciones o colaciones de grado porque tiene una capacidad para 450 personas”, informó la abogada, quien lamentó la violencia que se manifiesta en torno a la I.V.E.

La decana Adela Seguí consideró que los dichos de Albino "comprometen la salud pública". (Imagen gentileza Gabriel Lemme)


Una cuestión personal

Sobre el debate que tiene lugar en torno a la legalización del aborto en Argentina, Seguí analizó que “es muy positivo”. “Aplaudo la decisión del Gobierno Nacional de haber puesto este tema sobre la mesa”, expresó, aunque evitó revelar su posicionamiento personal.  

“Como persona del Derecho no he querido pronunciarme públicamente, ni lo voy a hacer, porque en este tema están imbricadas cuestiones personales, religiosas, privadas. Pero sí considero que desde el punto de vista jurídico y político la sociedad argentina necesitaba poner este tema en discusión”, apuntó y destacó la creación del Observatorio de Género y Diversidad creado bajo su gestión, en donde participan estudiantes, docentes e investigadores de la Casa de Estudios, entre ellas, Soledad Deza y Laura Casas, quienes expusieron el miércoles a favor de la I.V.E en el Senado. “Sobre el único tema en que no emití opinión, fue sobre la legalización del aborto por una cuestión personal, pero estoy a favor de la ampliación de derechos, de la inclusión de las minorías y de la protección a las mujeres”, sentenció.
  
Sobre la virulencia que cobró el debate a pocos días de la votación en la Cámara Alta, la Decana se mostró conmovida. “Me sorprende la agresividad, no tanto la virulencia del debate porque son temas muy caros al sentir social. Todas las sociedades que atravesaron por el debate, incluso las más civilizadas, sufrieron el encrespamiento de las aguas. Pero sí me sorprende la agresividad. Esto habla de un problema que tenemos en la Argentina: la anomia, la falta de respeto a las leyes, la civilidad. Más allá de que haya grupos militantes de un lado o del otro, el debate tiene que darse en un marco de respeto de la vida democrática. Por estos días hay expresiones y conductas muy desagradables que rayan con la intolerancia”.   

En contraposición, Seguí invitó a la comunidad en general a participar de las charlas debate que tendrán lugar este jueves en la Facultad de Derecho. A las 19 habrá una mesa panel para debatir la constitucionalidad de la norma, mientras que a las 20 las organizaciones de la sociedad civil tendrán su espacio para manifestar diferentes posturas en torno a la IVE.