Top

Bomberos de toda la provincia convocan a un "sirenazo"

En alerta

Exigen a las autoridades el cumplimiento de la ley provincial y el pago de los subsidios adeudados desde Nación de los últimos dos años. Solicitan el apoyo de toda la comunidad.

Bomberos Voluntarios en las puertas de la Legislatura de Tucumán el día en que se sancionó la ley provincial.-





El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios atraviesa por una grave situación de desfinanciamiento. En todo el país los bomberos voluntarios se encuentran en estado de alerta por la inminente posibilidad de dejar de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral. 

En este contexto, este viernes 13 de julio los bomberos voluntarios de toda la provincia realizarán sirenazos simultáneos en sus cuarteles, uno a las 12 y otro a las 00. Decidieron tomar esta medida para exigir a las autoridades provinciales el cumplimiento inmediato de la Ley 9.039 de Bomberos Voluntarios de la provincia de Tucumán y el pago de los subsidios adeudados de 2017 y 2018.

Los cuarteles pertenecientes a la Federación 3 de Junio decidieron no participar del tradicional desfile del 9 de julio pasado. El jefe del cuartel de Yerba Buena, Pedro Hernán Rodríguez Salazar, detalló en diálogo con El Diario de Yerba Buena, que desde hace un mes aproximadamente, los bomberos de esta ciudad trabajan sin seguro de automóviles ni de personal que le corresponde a defensa civil de la provincia. 

“Van a ser 20 días que estamos sin seguro automotor y de personal. Y no podemos quedar inactivos porque nos afectaría la operatividad y los subsidios se pagan cuando está operativo. Y es un riesgo para el personal y para los vehículos y la flota, salir sin seguro. Estamos totalmente desprotegidos”, explicó.

Además, informó que se les aplicó un recorte del 40% y se prevé más adelante un recorte del 60%. “Un ente como Bomberos Voluntarios que tiene un presupuesto ínfimo a nivel nacional, casi nulo a nivel provincial y municipal, hacemos muchas acosas mejores que quienes tienen más presupuesto. Ahí entra en juego la vocación y la pasión por la tarea que realizamos”, agregó.

En la Ley Nacional 25.054 se prevé que los bomberos tengan acceso a obras sociales, sin embargo, en la actualidad no cuentan con este beneficio "no se puede estar al límite, es inconcebible, necesitamos recursos de más; porque uno puede salvar una situación pequeña pero cuando la situación es grande, los recursos no alcanzan. Sabemos qué es lo que nos hace falta. Estamos acorralados a nivel nacional y provincial en un callejón sin salida” concluyó.