Top

Silvia Elías de Pérez "cruzó" a Pichetto durante el debate por el aborto

debate histórico

La senadora por Tucumán criticó al presidente del Bloque justicialista por cuestionar a una expositora que se pronunciaba en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Foto de NCN.-





El segundo el día de debate en el Senado de la Nación por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo un tenso cruce entre senadores que se encuentran a favor y en contra del proyecto que 13 de junio obtuvo media sanción en el Congreso.


Una de las protagonistas fue la tucumana Silvia Elías de Pérez, que cuestionó al presidente del Bloque Justicialista Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), que comenzó un fuerte intercambio de opiniones al cuestionar a María de los Ángeles Carmona, representante del Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires y una de las expositoras que había rechazado el proyecto por considerarlo "discriminatorio", debido a la conformación de listas de profesionales objetores de conciencia que propone la iniciativa.


"Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley, la ley es para todos", la cruzó Pichetto. "Su mirada tiene que ser más amplia, más humana; porque si no es humano el Estado, quién lo va a ser", se preguntó el senador.

El senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del Bloque justicialista. Foto La Nación.-



Esto causo el malestar de sus pares, entre ellos José Mayans (Formosa), vicepresidente de la bancada ─opositor del proyecto─ y Elías de Pérez, que no dejaron pasar los dichos de su par rionegrino.


"Todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes", afirmó el formoseño. "¿Desde cuándo es la vida? ¿Desde la concepción?", se preguntó Mayans, para responderse: "Hay leyes que dicen que es a partir de la concepción".


Luego agregó: "el Estado no puede matar, en la Argentina no existe pena de muerte". "¿Por qué tenemos que hacer una lista de quién está obligado o no" un aborto, concluyó.


Tras la intervención de Mayans, la tucumana tomó la palabra y reprochó la actitud de Pichetto. "Que no se hagan más careos ni peroratas, acá venimos a hacer preguntas", sentenció la legisladora.


Los cruces generaron que el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR-Jujuy), prometiera fijar reglas de juego para la intervención de los senadores ante lo diferentes expositores que se esperan que concurran al Senado a fijar posición hasta el próximo 31 de julio, según informó La Nación.