Top

La Legislatura elimina 600 partidos políticos en Tucumán

sesión

Con el objetivo de disminuir las boletas en el cuarto oscuro, los legisladores autorizaron la eliminación de fuerzas municipales y comunales.





Legisladores oficialistas y tres radicales aprobaron ayer la eliminación de 600 partidos municipales y comunales con el objetivo de reducir considerablemente la cantidad de boletas de los cuartos oscuros, que en el 2015 quedó evidenciado en las elecciones para gobernador.

El proyecto, que fue aportado por el gobernador Juan Manzur, es parte de la reforma política planteada por el mandatario y su vice Osvaldo Jaldo. La modificación de la ley de Partidos Políticos (N° 5.454), establece que los partidos provinciales tendrán un plazo de hasta 180 días previos a los comicios para su reconocimiento por el órgano electoral. Además, prohíbe que los adherentes participen de manera simultánea de dos agrupaciones. Sí aclara que “no se considera doble afiliación la inscripción en partido provincial o nacional”.

El oficialismo obtuvo 37 votos a favor, entre los que se contabilizan los de los radicales, Fernando Valdez, Ariel García y Raúl Albarracín. En contra de la medida levantaron su mano Eudoro Aráoz, Silvio Bellomío, Luis Brodersen, Canelada, Alberto Colombres Garmendia, Adela Estofán y Christian Rodríguez.

Algunos opositores justificaron su voto en las redes sociales: