Top

Un especialista despeja dudas sobre los yacarés que aparecieron en Tucumán

Entrevista

El doctor en Biología Gustavo Scrocchi describió los hábitos del 'Caiman latirostris' y brindó información a la población sobre cómo actuar en caso de detectar su presencia.

La Ley de Fauna vigente prohíbe la caza a las personas que no tienen los permisos correspondientes.





La aparición de un yacaré en el zona este de la Provincia llamó la atención de los tucumanos, quienes expresaron sorpresa por las imágenes que acreditaban la presencia de una especie propia de otras regiones de la Argentina en la Provincia. Pero también manifestaron su repudio a través de las redes sociales por el contexto de esas fotos que rápidamente se viralizaron a través de Facebook y WhatsApp. La exhibición del animal muerto como un trofeo por parte de un grupo de jóvenes cazadores generó el rechazo de quienes defienden los derechos de los animales y el medio ambiente. 

La situación generó muchas preguntas sobre el modo en que esta especie llegó a la cuenca del río Salí, sus características principales y los modos en los cuales es correcto actuar en caso de que aparezcan cerca de lugares habitados. Por este motivo, el doctor en Biología Gustavo Scrocchi (Fundación Miguel Lillo - CONICET) brindó una entrevista a eltucumano.com en donde aportó información basada en sus investigaciones sobre reptiles y donde también solicitó a los tucumanos reflexionar sobre las imágenes que circulan y nuestra relación con la naturaleza.

ET.- Como especialista en el tema, ¿le sorprendió la aparición de un yacaré en Tucumán?

Tenemos noticias desde hace varios años de la presencia de yacarés en la zona donde apareció este ejemplar. En varias ocasiones nos enviaron fotos de ejemplares que provenían de esa región.

2.- ¿Qué características tienen estos animales? ¿Cuáles son su hábitos?

La especie que vive en ese lugar y áreas cercanas es Caiman latirostris conocido como yacaré ñato, yacaré overo o yacaré de hocico ancho. Son animales de hábitos anfibios, que usan las regiones de costa para asolearse, anidar y, ocasionalmente cazar, pero preferentemente cazan, comen, se aparean y casi todo su tiempo lo pasan en el agua. Esta especie vive preferentemente en lugares de aguas tranquilas, como bañados, lagunas y cuerpos de agua de ese estilo, aunque pueden encontrarse en las cercanías de ríos grandes. Se conoce en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, donde tiene una distribución mayor que la otra especie que vive en Argentina, Caiman yacaré.

ET- ¿De qué se alimentan? ¿Suelen acercarse a las poblaciones humanas?

Se alimenta de otros animales, desde invertebrados como caracoles e insectos, hasta culebras, lagartijas, peces, y mamíferos. Lógicamente, a medida que crece las presas aumentan de tamaño. La hembra hace un nido en forma de una pila grande de restos vegetales y coloca los huevos (pueden llegar hasta 50 o 60) en un hueco que hace en el centro. Después los tapa con ramas y tierra y el proceso de fermentación unido al calor del verano hacen que se desarrollen. 

La hembra cuida el nido y también a los juveniles hasta cerca de un año. Esto es importante para su supervivencia, ya que varios animales se alimentan de los huevos y juveniles (hurones, lagartos grandes, aves). Los animales jóvenes son presa de grandes felinos o de serpientes acuáticas y se conoce que el canibalismo no es raro. Cuando los lugares disponibles para vivir están cerca de las habitaciones humanas, no tienen problemas en acercarse. Son animales huidizos que normalmente huyen ante la presencia humana, pero si se acostumbran, pueden causar accidentes.

ET.- Se trata de la segunda aparición de un yacaré en tres años, ¿a que ritmo se reproduce esta especie? ¿está controlada de alguna manera? ¿hay registros?

Que sepamos, la especie no está controlada en la provincia. Se trata seguramente de una introducción irregular de algunos ejemplares que debido al desconocimiento, imprudencia e irresponsabilidad de quien los trajo, se liberaron en las zonas de lagunas donde se encontró este ejemplar (no sabemos si la liberación fue intencional o si escaparon de cautiverio). Como mencioné antes, hace varios años que sabemos que están presentes. Lamentablemente, una vez que se ha liberado un animal de estas características, es casi imposible regularlo.

ET.- Las primeras informaciones dieron cuenta de que se trata de un especie exótica en Tucumán que puede causar un gran daño al ecosistema, ¿es cierta esta afirmación?. En tal caso, ¿tiene conocimiento si están identificadas la o las personas que introdujeron los yacaré?.

Como mencioné, esta  especie vive en otras áreas del NOA. Si bien es "exótica" porque no existía en nuestra provincia, al estar en lugares similares a los que utiliza en regiones cercanas, probablemente no cause graves problemas al ecosistema. Sí puede ser problemático para animales y personas que no están acostumbrados a la presencia de la especie y pueden ser atacados (las hembras que están cuidando su nido o las crías son muy agresivas).

En cuanto a las responsabilidades, desconozco si las personas que introdujeron la especie están identificadas. Esa información debe solicitarse a las autoridades provinciales.

ET.- Causó enorme conmoción las fotos del animal muerto a manos de cazadores, ¿cuáles son sus recomendaciones para las personas que viven en zonas donde podrían encontrarse estos reptiles? ¿cómo deben actuar ante su presencia? ¿a quién deben llamar?.

Quienes viven en zonas donde existen estos animales deben aprender a reconocer las señales de su presencia para evitar accidentes. Pueden verse "caminos" en el borde del agua donde la vegetación aparece achatada por el paso de los animales, se debe aprender a reconocer los nidos, y una vez que se conozca la ubicación de algún ejemplar, llamar a las autoridades para su remoción.

Hay que mencionar que existe una ley de fauna en nuestra provincia y que todo cazador debe contar con los permisos correspondientes. Se entiende que un animal de las características del que se muestra en las fotos cause temor, pero lo mejor es no tratar de cazarlo y dar conocimiento a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, creo que la exposición de un animal muerto como un "trofeo" al que se le hacen todo tipo de "bromas" es de pésimo gusto y las imágenes en lugar de ser mostradas por la prensa deberían ser repudiadas tanto por la prensa como por el público.