Top

Rechazo a la homilía del Arzobispo Sánchez en el Tedeum del 25 de Mayo

Despenalización del aborto

Durante el debate en comisiones, una diputada de Cambiemos y otra de la Izquierda cuestionaron las presiones de la Iglesia tucumana sobre los diputados en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Repercusión en las redes.

Sánchez llamó a cada uno de los diputados por su nombre y les pidió votar en contra del aborto legal, seguro y gratuito.





Las palabras del arzobispo, Carlos Sánchez, llamando por sus nombres a los diputados nacionales de Tucumán para interpelarlos sobre cómo votarán en la próxima sesión del 13 de junio cuando se vote el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) mereció varias críticas en el trabajo de Comisiones de la Cámara Baja y otros tantos rechazos en medios de comunicación por considerarlo un “apriete” a los legisladores.

Las diputada Brenda Austin (Cambiemos/UCR Córdoba) y la bonaerense Nathalia González Seligra (Izquierda), entre otras, en sendos turnos durante el debate en Comisiones rechazaron el intento del arzobispo tucumano de “apretar” a los legisladores e influir en su votación, según dijeron. 

Cabe recordar que en la pasada homilía del 25 de mayo, el arzobispo Sánchez pidió “a todos los diputados tucumanos que rechacen el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo” tras lo cual los llamó a cada uno por su nombre.


Si bien es cierto que varios arzobispos del país se pronunciaron durante el solemne Tedéum del 25 de Mayo en contra “del aborto”, Sánchez fue el único religioso que no sólo les pidió explícitamente a los diputados que voten contra la Ley IVE sino que, además, mencionó por su nombre a cada uno de los representantes. Por ejemplo, el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin quien también se había expresado en contra del aborto, pero dijo el pasado 19 de marzo a una radio rosarina “que ahora, tras haber sacado a la luz el tema, se debe abrir el debate parlamentario”. 

“Un sermón en contra del derecho de decidirtítuló el pasado 26 de mayo el diario nacional Página/12 junto a una foto de Sánchez de quien sostuvo “el prelado llamó públicamente por su nombre de pila a los nueve representantes tucumanos y les exigió que voten en contra”. El matutino recordó que no fue la primera vez que Sánchez apelaba a lo que entendió como un “escrache”. “En marzo de 2017, después de la marcha del 8M por el Día de la Mujer Trabajadora ventiló los nombres y apellidos de un grupo de socorristas tucumanas que durante la manifestación denunciaron las muertes por abortos clandestinos con una performance de una virgen embarazada. Los nombres de las chicas fueron reproducidos en los medios locales con foto y el clérigo pidió durante una misa que las echaran de sus trabajos”.
El mismo día, Ingrid Beck – directora de la Revista Barcelona y periodista de Radio Nacional, denunció desde su cuenta de Twitter, “Para que entiendan qué es la presión de la Iglesia. Hoy, el arzobispo de Tucumán, en la homilía, nombró a diputadas y diputados POR SU NOMBRE”. Beck tiene en su cuenta 109 mil seguidores.  


La decisión del diputado de Cambiemos, Facundo Garretón de abrir una consulta pública para decidir su voto por la IVE, llamo la atención de Página/12, que el pasado 29 de mayo título “Contra el apriete la consulta web”. El pasado martes 5, en el programa “Brotes Verdes” por C5N, la periodista Noel Barral Grigera que sigue el debate parlamentario informó que solo hay 26 diputados indecisos y que la Iglesia Católica está presionando a los legisladores. Luego recordó las palabras del arzobispo de Tucumán, y mencionó que el diputado Garretón denunció que el número de su celular está circulando en grupos de WhatsApp “Pro-Vida” y “está recibiendo amenazas de muerte”. Barral Griguera dijo que Garretón iba a votar a favor de la IVE pero “que luego de la presión del arzobispo de Tucumán” está reconsiderando su voto y “está recibiendo amenazas”. 

Cabe recordar que la posición de Sánchez sigue la misma línea del anterior arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca quien en su momento ya se había expresado en contra de la despenalización del aborto y de la fertilización asistida.