Top

Mimos, chicanas y emoción en la inauguración de la Terminal de Concepción

De estreno

Anoche los pasajeros comenzaron a tomar los colectivos en la nueva Estación de Transferencia inaugurada en conjunto por el ministro Rogelio Frigerio, el gobernador Juan Manzur y el intendente Roberto Sánchez.

La nueva terminal de Concepción. Foto: Facebook Municipalidad de Concepción





"Buenas tardes Concepción, buenas tardes Tucumán", saludó Rogelio Frigerio mientras cientos de vecinos de la Perla del Sur cantaban el clásico "¡Sí se puede!" que instauró Mauricio Macri en la campaña de Cambiemos. El funcionario nacional recordó que "hace 60 años" los concejales concepcionenses intentaron sin éxito avanzar con el proyecto de la nueva terminal, una obra recién ahora concretada que beneficiará a "más de cien mil personas".

El ministro de interior de la Nación hizo hincapié en que "esta obra es producto del trabajo en equipo". Con una metáfora "mundialista" añadió que "solamente poniéndonos todos la misma camiseta, la camiseta de la selección nacional, vamos a poder estar a la altura de tanta expectativa que existe respecto a que otra Argentina es posible". 

La obra en total demandó $50 millones de pesos, aportados en un 80% en por la Nación y el resto por la caja municipal. Cuando Sánchez asumió la intendencia en 2015 la obra estaba avanzada en un 60%, pero se encontraba detenida por falta de rendición de cuentas de Osvaldo Morelli, el jefe comunal que lo precedió. Sánchez entonces se propuso reactivarla recuperando los $15 millones que el Gobierno Nacional había retenido hasta aclarar el panorama en Concepción.  

La inauguración de la Terminal de la Perla del Sur se esperaba para mediados de abril cuando el presidente Mauricio Macri, de muy buena relación con Sánchez, visitó la Provincia para anunciar la reapertura del mercado norteamericano a los limones tucumanos. En esa oportunidad, pese a que el trabajo se realizaba a destajo, no se pudo llegar a tiempo con la puesta a punto de la flamante Terminal. El corte de cintas se postergó finalmente hasta ayer y contó con la presencia de Frigerio y dirigentes del tridente que conformó otrora el Acuerdo para el Bicentenario (APB): José Cano, Domingo Amaya y Germán Alfaro, junto a su esposa Beatriz Ávila.   


Mimos y chicanas

La nueva Estación de Transferencia de Pasajeros está ubicada a un costado de la ruta nacional 65, tiene 3.000 metros cuadrados cubiertos, cuenta con 15 andenes, 15 negocios, boleterías, sectores administrativos, una sala de espera climatizada para los pasajeros y sanitarios.

“Esta obra es para todos los tucumanos. Cada vez que en Tucumán se ponga un ladrillo, tenemos que celebrarlo”, enfatizó el gobernador Juan Manzur, quien al iniciar su discurso pidió aplausos para Frigerio y remarcó que "el logro de Concepción es el logro de Tucumán", buscando dejar de lado viejas rencillas con el funcionario macrista encargado de tejer alianzas en el interior. 

A su vez, el intendente Roberto Sánchez inició su discurso agradeciendo a Frigerio, al gobernador Manzur e hizo mención a los referentes de Cambiemos presentes y "a un gran amigo", Regino Amado. Por otro lado, chicaneó al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, advirtiendo que "es la primera vez que viene a un acto".

"Desde que tengo uso de razón que escucho hablar de la nueva terminal", recordó emocionado el intendente al hacer alusión también a su padre. “¿Y chango, cuándo van a terminar esta obra?, me preguntó una vez que visitamos este lugar. Hoy le puedo decir a él y todos los concepcionenses, que la hemos concluido finalmente”, relató ante los presentes con la voz quebrada. Destacó, por otro lado, las gestiones que realizó para conseguir los fondos ante funcionarios nacionales. "Con trabajo, sacrificio, discreción y transparencia se pueden hacer cosas como esta Terminal, y muchas más", apuntó.

Tras el corte de cinta y descubrimiento de placa, a cargo de Frigerio, Sánchez, Manzur y Jaldo, se realizó un espectáculo musical antes de poner el servicio de pasajeros desde la nueva terminal de Concepción, que apunta a descongestionar el tránsito en el centro de la ciudad y mejorar los servicios de transporte interurbano.