Top

La obra en el Parravicini debía pasar por dos controles municipales

Conmoción en el centro

El edificio que se derrumbó en el corazón del centro tucumano formaba parte del "Inventario de Sitios y Edificios de Valor Patrimonial". Por ese motivo, cualquier modificación tenía que contar con el visto bueno de Catastro y Planificación Urbana.





El edificio del ex Cine Paravicini que se derrumbó esta noche en el corazón del centro tucumano estaba inventariado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán debido a que formaba parte del Patrimonio Urbano. Eso significaba en la práctica que culaquier modificación que se hiciera debía contar tanto con la aprobación de la Dirección de Catastro como con el visto bueno de la Secretaría de Planeamiento municipal

Inaugurado en julio de 1923 con el nombre de Grand Splendid Theatre, el edificio fue diseñado como un cine moderno de estilo francés con palcos, una de las mejores sala de proyecciones de la ciudad y una confitería muy codiciada. 

El 23 de julio de 1971,  se reconvirtió en el teatro Florencio Parravicini, en homenaje al recordado actor. La sala fue remodelada y estaba destinada a obras y figuras populares que subían a escena los fines de semana. De lunes a jueves seguían proyectando películas. 

A fines de los 70, el Parravicini incorporó películas eróticas a su cartelera para atraer público. Tras varios años de abandono, a fines de 1998 comenzó la obra para convertirse en restaurante chino. Permaneció hasta 2001 bajo su primer nombre, "Splendid", cuando la Dirección Nacional de Migraciones detectó la presencia de ciudadanos chinos indocumentados viviendo de manera ilegal en la Argentina y en situación de hacinamiento. Doce años después, en 2013, reabrió como un bowling

El secretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián manifestó en una entrevista con el diario La Gaceta, antes de la apertura del bowling en el año 2013, que "al formar parte del inventario, los propietarios pueden solicitar nuestro asesoramiento al momento de remodelar. El objetivo es que se conserve todo lo posible el espíritu arquitectónico del lugar".

En la página web del municipio se informa, en tanto, que "la Ordenanza 1773/91 tiene por objeto establecer las acciones de preservación de aquellos bienes considerados componentes del patrimonio cultural de la ciudad y fijar el alcance de las declaraciones llamadas 'de Interés Municipal' y 'Componentes de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico' que el municipio realiza sobre bienes de propiedad pública o privada situada dentro del tejido del municipio". 

Agrega el texto que la inclusión de un inmueble en el listado "permite controlar las intervenciones que se realicen sobre los bienes que integran el inventario de sitios y edificios de valor patrimonial". En este inventario, donde estaba incluido el ex Parravicini, se encuentran aquellos edificios y/o sectores urbanos que por sus características representen valores arquitectónicos, urbanos, históricos y culturales indiscutibles para la sociedad. 

Hasta el momento, se desconoce si la galería comercial que la firma Fortino Construcciones estaba llevando adelante contaba con todas las autorizaciones correspondientes por parte del municipio para garantizar tanto la seguridad como el valor patrimonial del edificio.