Top

Malnutrición y falta de contención, principales dificultades del embarazo sin recursos

UNT PARA TODOS

Integrantes del proyecto "Alimento Emocional y Gestación” realizan desde 2007 un trabajo de investigación interdisciplinario para ofrecer alternativas a las mamás en situación de vulnerabilidad que llegan a la Maternidad.





"En Tucumán, la nutrición de la embarazada constituye una gran preocupación de Salud Pública, la que es aún mayor cuando se considera su efecto a largo plazo", explica en un informe el equipo interdisciplinario de la cátedra de Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Medicina.


Desde 2007 el equipo interdisciplinario conformado por los profesionales de esa cátedra impulsan el voluntariado universitario "Alimento Emocional y Gestación” que busca analizar las problemáticas sobre nutrición, medio ambiente, y salud mental en embarazadas en situaciones vulnerables. 

Alumnos de diversas carreras de la UNT llevan lo aprendido en las aulas a los hospitales para brindar un servicio a la comunidad y para realizar investigaciones con los datos recolectados. Las actividades que se desarrollan en el voluntariado van de la mano con un un proyecto de investigación en el que trabaja la Cátedra.


Los docentes a cargo del voluntariado está conformado por la bióloga Liliana Fracchia, docente titular de la cátedra, junto la doctora Alejandra Carreras (Psicología),  la magister Eliana Rodríguez (Nutrición), la licenciada Priscilla Portillo (Fonoaudiología) y la licenciada Rocío Dip Maderuelo (Biotecnología). Alumnos Auxiliares Docentes: José  Bulacio, Javier Giraud; y por último María Uslenghi en administración del proyecto. 

"Hace 11 años que estamos estudiando la misma problemática y el tema de embarazo adolescente se abordó entre 2010 y 2011. Los resultados nos han servido para  abrir nuevas líneas de investigación y  para centrar el proyecto de voluntariado en el aspecto nutricional en donde se observaron la ausencia de muchos micronutrientes que estaban asociados a trastornos psicológicos. El voluntariado se ha diseñado en función de este proyecto y ha permitido reforzar algunas líneas de trabajo en el Sistema de Salud. La mal nutrición en la dieta de los sectores vulnerables, -en donde prevalece el consumo de harinas por su bajo costo-, es un factor condicionante", explica Rocío Dip.

En  el marco del programa PROHUASI I de investigación y prevención del estrés materno-infantil, este este grupo de trabajo realizó investigación y asistencia en la Maternidad en el año 2010. La población con la que trabajó en ese período, pertenecía en su mayoría a un grupo social de escasos recursos provenientes de Capital, áreas suburbanas, rurales y otras provincias del noroeste.


En este sentido, se investigó estrés, disturbios emocionales en la gestación y depresión posparto analizando factores endocrinológicos y psicosociales. La población estudiada estuvo conformada por primerizas, la mayoría adolescentes, sin soporte emocional ni social para afrontar la gestación.

En líneas generales, el objetivo del voluntariado es realizar actividades y brindar talleres para informar a las futuras madres sobre los cuidados necesarios para transitar un embarazo saludable desde la nutrición a la salud mental. Este año realizarán el trabajo de campo en la Maternidad, el Hospital del Este, Hospital Avellaneda y en el Hospital de Concepción. A través de ese contacto, además de brindarles información, escuchan a las futuras madres y se vinculan con ellas.  Los voluntarios asisten al trabajo de campo con herramientas de recolección de datos generadas por ellos mismos, y con los datos recabados, se realizan investigaciones.



Cifras recabadas a partir del trabajo de campo

En el marco del PROHUASI I, teniendo en cuenta los datos aportados por investigaciones previas, se estudió una cohorte de madres adolescentes en las que se observó que el 47% presentó disturbios emocionales durante la gestación. Por otra parte, el 28 % presentó depresión posparto y el 14% Ideación Suicida. El 10% del total de esas madres presentó secuencialmente disturbios emocionales en el embarazo, depresión posparto e ideación suicida. Se observó en las madres deprimidas una frecuencia de 0.2% de analfabetismo; el 69% vivía con la familia, sólo el 46% tenía pareja. En el 64% el embarazo no fue planificado, los partos fueron pretérmino en el 8% de los casos y la rotura prematura de membranas se presentó en el 10%.



En qué consiste el voluntariado


Rocio Dip, biotecnóloga a cargo del voluntariado este año, comenta que  alrededor 30 alumnos (estudiantes de medicina, biología, bioquímica, biotecnología y estudiantes de psicología) ya se inscribieron e iniciaron la primera etapa del proyecto que consiste en la capacitación. Sin embargo, aún siguen recibiendo voluntarios que quieran sumarse.


Actualmente, comenzaron  la primera parte del proceso que consiste en capacitar a los estudiantes para las actividades que van a cumplir. A partir de estas capacitaciones los alumnos dan los talleres a las madres, en base a lo que los docentes que coordinan el trabajo desde las temáticas abordadas, con material seleccionado por los mismos alumnos.  


En la segunda etapa se realizan las salidas de campo y la tercera etapa consiste en procesar los datos de la información recolectada para investigación para poder devolver algo a la sociedad a partir del trabajo realizado.


Para participar es necesario ser alumnos regulares de carreras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ya que deben estar cubiertos por un seguro a la hora de salir a hacer los trabajos de campo.


Para más información comunicarse con la cátedra de Metodología de la Investigación  (Lamadrid 875 - 1° piso) Teléfono: 03814247752 int. 7050 o al email metodol1@fm.unt.edu.ar.