Top

Por primera vez, Tucumán fue sede de la cumbre de la Zicosur

INTEGRACIÓN REGIONAL

Juan Manzur ofició de anfitrión en el encuentro del que participaron gobernadores de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. También llegó a la provincia el Secretario General de la OEA.

La cumbre congregó a gobernadores de cuatro países. Foto: Secretaría de Comunicación Pública





El gobernador Juan Manzur, como presidente pro témpore de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), fue el anfitrión en Tucumán de la cumbre de autoridades de dicho organismo.

En el marco de la cumbre, llegaron a Tucumán gobernadores de Brasil, Bolivia y Chile, además de los representantes argentinos de siete provincias y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

La apertura del plenario se realizó este miércoles por la tarde en el Hotel Sheraton y fue transmitido en vivo de manera satelital. Los representantes de los Estados miembro analizaron, entre otros aspectos,  posibilidades de cooperación internacional con la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto al secretario general de ese organismo, Luis Almagro. 

"Es un encuentro histórico para Tucumán. Es la primera vez que la Provincia se engalana no sólo de recibir a gobernadores y vicegobernadores que componen la Zicosur y es la primera vez que nos visita el Secretario General de la OEA, Luis Almagro", señaló Manzur en la apertura. "Hoy renovamos la esperanza de un futuro mejor a partir de coordinar esfuerzos y potenciar lo que tenemos. Construir en el marco de la diversidad y la pluralidad una región más justa y equitativa y que esto impacte en nuestra gente", agregó el funcionario.


Ampliación del territorio del Zicosur

En la jornada se ratificó el ingreso de algunas provincias a la zona de integración, que desde ahora abarcará a las provincia de Córdoba y a los Estados brasileros de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul. Además, se buscarán alternativas para que ingresen al proceso de integración el Congreso de Intendentes del Uruguay y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, como puente para conectar el Atlántico con el Pacífico.



Español, obligatorio en Brasil: un compromiso

Eduardo Pinho Moreira, gobernador de Santa Catarina (Brasil) que representa a la Codesur (Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul y Mato Grosso) manifestó que el español será obligatorio en las escuelas. "Tengo la alegría de estar representando a Brasil. Almagro estuvo en Santa Catarina y su presencia hoy promueve la integración de las Américas. La integración con las provincias de seis países que componen la Zicosur es importante para todos”, declaró el mandatario. 

“En cuatro años los próximos gobernadores vendrán aquí y hablarán español”, dijo sobre el compromiso de impartir la enseñanza de la lengua española en las provincias que él representa. Sólo es su Estado, hay siete millones de habitantes. 

"Santa Catarina es un estado que tiene una economía diversificada, tiene indicadores importantes en las áreas económica y social, tiene la menor mortalidad infantil y la mayor longevidad. La integración con las provincias que integran la Zicosur es extremadamente importante”, expresó. Asimismo, señaló que: "a conexión bioceánica interesa a Santa Catarina porque tiene cinco puertos de alta calidad técnica. En todas las reuniones de la Zicosur estaremos participando para lograr la integración plena de los países".

Balances sobre la Cumbre

Jorge Neme, Secretario de Relaciones Internacionales de la provincia indicó que: "Tuvimos una gran jornada para Tucumán. Una jornada política en la que se ha marcado una clara tendencia pro integración regional que está definida por el gobernador, Juan Manzur, por el secretario general de la OEA, por los gobernadores argentinos y por los gobernadores de los países vecinos que nos han acompañado. Fue un encuentro muy importante en el punto de vista de confirmar la voluntad de integración regional que tienen los actores políticos fundamentales de la región". 

"En la medida que pongamos en marcha este convenio que propuso el gobernador y aceptó de buena forma el secretario de la OEA, tenemos un horizonte para construir en la relación interinstitucional con la OEA y eso va a fortalecer la institucionalidad de la Zicosur", consideró. "Ese es el paso que necesitamos para que la Zicosur pueda formular y ejecutar proyectos efectivos de integración", evaluó.


Sobre la importancia del encuentro, señaló que: "No son sólo negocios ni discurso. Es algo que va a tener impacto en la vida de la gente, en la mejora de las oportunidades, en la ampliación de horizontes, en posibilidad de intercambio y mobilidad de los jóvenes, y en el reconocimiento del espacio turístico y cultural". 

Visitantes con honores
Manzur declaró Huéspedes de Honor al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera y a los gobernadores que asistieron a la cumbre del Zicosur.

Al encuentro asistieron representantes de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia, que se congregaron este miércoles en en el hotel  Sheraton de Tucumán. Del país, participaron: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; Sergio Casas de La Rioja; Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Juan Manuel Urtubey, de   Salta; Domingo Peppo de Chaco; el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder y Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy. También estuvieron: Adrián Oliva Alcázar, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pinho Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil) y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.