Top

El ingeniero José García es el nuevo Rector de la Universidad Nacional de Tucumán

Definición

La lista "Encuentro Universitario" integrada por el actual vicerrector y el ingeniero Sergio Pagani triunfó con 133 votos. Los opositores Eduardo Ruiz Pesce y Juan Jamroz cosecharon tres voluntades. Hubo cinco ausencias entre los asambleístas.





Con cinco ausencias, la Asamblea Universitaria eligió este miércoles a la fórmula que conducirá la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el período 2018-2022. La lista encabezada por los ingenieros José García y Sergio Pagani, “Encuentro Universitario”, triunfó con 133 votos de los 151 emitidos. Por su parte, la plataforma “UNT Siglo XXI”, encabezada por el filósofo Eduardo “Lalo” Ruiz Pesce y el ingeniero Juan Jamroz, cosechó tres voluntades en una postulación que habían definido como “quijotesca”. En el recuento final se computaron, además, nueve votos en blanco y seis resultaron nulos. 

La Asamblea designó a la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, como la encargada de presidir la elección en conjunto con la titular de Filosofía y Letras (FFyL), Mercedes del Valle Leal, y de Arquitectura, Juan Ramazzotti, quienes de desempeñaron como secretarios.  

Previo a que los representantes de los estamentos docente, no docente, graduados y estudiantes expresen su voluntad el consejero Juan Carlos Morales (Arquitectura) propuso que el voto sea “cantado”. Sin embargo, la moción fue descartada por la mayoría del cuerpo que se amparó en el Estatuto de la Casa de Altos Estudios que establece el voto secreto para el proceso de renovación de las autoridades universitarias. La votación resultó 77 a 14. 

Por otro lado, también se rechazó la propuesta de la consejera María Florencia Nanni, de Ciencias Exactas, quien pidió espacio para que los representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) dirijan un mensaje al cuerpo antes de iniciar la sesión. Según expresó el Titular del gremio, Ariel Osatinsky, en diálogo con eltucumano.com en la previa de la sesión, el reclamo tenía como objetivo evidenciar la ausencia de los representantes de las Escuelas Experimentales debido a que aún no cuentan con ciudadanía plena y reiterar el pedido por salarios dignos en un contexto de arduas negociaciones con la Nación.  

A la hora de la votación, el resultado fue contundente: el ingeniero García y su compañero Pagani se impusieron con 133 votos. El actual vicerrector señaló en distintos pasajes de su discurso que la cantidad de sufragios obtenidos implican “una gran responsabilidad” y manifestó que su objetivo es "lograr la unidad en la diversidad". Pagani, por su parte, se presentó como “un facilitador” de los procesos que encarará la comunidad universitaria en esta nueva etapa que inicia.