Top

El Ministro Fiscal presentó una propuesta contra los motoarrebatos y escruches

SEGURIDAD

El Vicegobernador encabezó una reunión en la que estuvieron presentes los jefes de los distintos bloques de la Legislatura y también Edmundo Jiménez, que expuso una propuesta ante las modalidades más comunes de robo en la provincia.

"Pirincho" Jiménez expuso una idea para combatir robos. Foto: Radicales en Acción





Osvaldo Jaldo, vicegobernador de la provincia, recibió a representantes de diferentes bloques de la Legislatura y al Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. El ex ministro de Gobierno presentó durante el encuentro una propuesta tendiente a combatir a los delincuentes que actúan bajo la modalidad de excruches y motoarrebatos

Sobre la propuesta, Jaldo señaló que: "Si bien, hoy la Nación está en emergencia de seguridad y la totalidad de las provincias del país están en emergencia de seguridad, nosotros tenemos que bregar por los intereses de los tucumanos. En ese sentido, vemos con agrado la propuesta del señor Ministro Fiscal”.


Además, señaló que la idea de Jiménez consiste en dar las herramientas necesarias a los fiscales y a la policía, para que cuando se atrape un delincuente infraganti en los delitos a los que se hace referencia, quede detenido con prisión preventiva hasta que se le dicte una sentencia definitiva.


Por su parte, el Ministro Fiscal indicó que se apunta con su propuesta a que luego de un proceso corto de 3 o 4 meses, los acusados cuenten con una sentencia. "Significa que esta sentencia va a ser un antecedente para que la próxima vez (que cometa el delito), después de que salga en libertad por esta causa, por este antecedente, se agrave más la condena. Esto no ocurre hoy porque los procesos son largos y porque los delitos que se cometen son excarcelables", explicó.

Por su parte, José María Canelada, del bloque de la UCR, consideró que: “Creo que hay que destacar que a todos los funcionarios que han estado vinculados a este Gobierno se les ha caído la venda y han venido a reconocer que la situación de inseguridad es crítica. Este baño de realidad, lo celebro. Solamente diciendo la verdad se pueden pensar políticas públicas. Lo que planteó el ministro fiscal es ampliar las preventivas de los delitos que más están preocupando a los tucumanos: los motoarrebatos, los escruches y el ataque de ‘rompevidrios’ que asaltan a los automovilistas". 

"Lo que se busca es que no estén los delincuentes en la calle y que no haya mecanismos de impunidad. Estamos de acuerdo. Con esto se podría frenar la inseguridad, sacarle un poco el aceite a la puerta giratoria de la Justicia", agregó el legislador radical. 

Además, sobre la idea de destinar los excedentes de dinero de la Legislatura al área de Seguridad, señaló que: "Nosotros ya nos hemos expresado a través de proyectos de ley: pretendemos que, si hay dinero que sobra en algún poder, se deberá ser solidario y ponerlo donde falta. Aquí el ministro de seguridad nos ha dicho que los policías usan chalecos antibalas vencidos"