Top

Apuro entre padres y docentes por el inicio anticipado de clases

Redes sociales

Desconcierto en las familias que deberán enviar a los chicos a la escuela a partir de mañana.

En medio del caos, las críticas y los memes.





El acuerdo rubricado entre el Gobierno de la Provincia y el Frente de Gremios Docentes (FGD) por una actualización salarial del 17% tuvo como corolario el adelanto del inicio de clases al 1° de marzo. El anuncio tomó por sorpresa a las familias que deberán enviar a los chicos a la escuela a partir de mañana. Las quejas por la improvisada medida se hacen sentir por estas horas en las redes sociales a medida que se difunde la novedad en la comunidad educativa. 



Según lo anunciado por autoridades del Ejecutivo, mañana comenzarán las clases y ─como estaba previsto en el calendario escolar─, este jueves y viernes se llevarán a cabo jornadas de Formación Situada, donde docentes se reencontrarán y trabajarán con alumnos. El lunes, en tanto, se realizará el acto oficial de inicio del ciclo lectivo. El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó que las faltas contarán desde el 1° de marzo.



Entre los reclamos más frecuentes de los padres y docentes se pueden leer que los establecimientos educativos aun no están en condiciones de abrir sus puertas para comenzar las clases. Los padres puntualmente se quejan porque aún no cobraron sus haberes y deben realizar "a las corridas" las compras de útiles y guardapolvos. Los docentes, en tanto, plantean que el inicio intempestivo de clases coincide con las jornadas de capacitación. 

"Algunos padres tuvieron q ir hoy a pintar el grado. ¿Mañana los chicos van a estar aspirando eso todo el día.? Quienes se creen para mandar en la economía de las familias. Muchos padres van a ir entre hoy y mañana a comprar las cosas. Pongan en condiciones las escuelas primero", reclamó Natalia Urquiza


La docente María Alejandra Juárez señaló también falencias edilicias: "Señor Ministro yo trabajo de auxiliar en el jardín sala de 5 años de la escuela Su Santidad Juan Pablo II, no tengo agua ni baño para los niños de la sala porque aún no fueron la gente de construcción escolar. ¿Cómo hacemos ??!!"


La usuaria de Facebook Elba Robles escribió en un posteo "Me parece mal que tomen decisiones sin tener en cuenta que las escuelas deben estar en condiciones y también respetar la fecha prevista. Se debe empezar bien y no de esta forma. ¿Que quieren mostrar?".

 

Jorge Mohamed, en tanto, reparó en las ausencias que se registrarán debido a este inicio anticipado: "Lamentablemente y por la pésima forma de informar del Ministerio la mayoría de los chicos tendrán dos faltas". Luis Eduardo Rojos agregó: "Lo único que les importa son los "numeros". Escuelas cerradas por desinfección hoy en Monteros. Mañana irrespirable las aulas. Mamarracho"



En las antípodas se ubicaron los que manifestaron su apoyo a la medida del Gobierno provincial para cumplir con los 180 días que marca el calendario escolar. "Yo creo que los tucumanos en general nos ahogamos en un vaso de agua. En diciembre terminaron las clases y en ese entonces se sabía que en MARZO iniciaban las clases así que ¿cuál es el impedimento o la traba para que mañana 1 de MARZO inicien las clases?, escribió Mercedes Avellaneda.


En defensa de la medida, la usuaria María Belén posteó en el grupo de Facebook "El Rincón de la Bronca 2": "Antes se quejaban que no empezaban las clases; ahora se quejan porque si comienzan... Más bronca me da que tuvieron todos estos meses para comprar las cosas que necesitan los chicos para la escuela y dos días antes se acuerdan y se hacen los apurados por comprar y dicen 'ay no tengo ni delantal ni mochila ni zapatillas para mandarlo a la escuela'. Gastan el salario en joda y no en las cosas que les corresponde a los chicos", apuntó. 

El Gobierno no brindó precisiones hasta el momento del motivo del cambio de fecha, que estaba previsto en principio para el 5 de marzo. Lo cierto es que en medio del revuelo también hubo espacio para el humor y los memes no tardaron en aparecer para arrancar un sonrisa aún en medio del caos.