Top

Por ahora, Di Lella se abstendrá de declarar en el juicio Lebbos

DEBATE ORAL

El ex secretario de Seguridad de la Provincia se reservó el derecho de prestar su testimonio en la causa en que se lo imputa por encubrimiento agravado, abuso de autoridad, coacción y falsificación ideológica de instrumento público.

Eduardo Di Lella, imputado por encubrimiento agravado. (FOTO: Fernando Font)





El abogado Eduardo Oscar Di Lella se abstuvo de declarar este jueves al mediodía, en el juicio oral por el encubrimiento del crimen y el asesinato de Paulina Lebbos.

La decisión del ex secretario de Seguridad de la Provincia es temporal y está motivada en un reclamo que su defensor, el letrado Gustavo Morales, realizó sobre los testimonios que figuran en el expediente elaborado por la Fiscalía de IV Nominación, a cargo de Diego López Ávila. Párrafos completos de la declaración del ex funcionario provincial se habrían extraviado en el pasaje en la conversión de un formato de texto a otro.

En este sentido, Morales solicitó la inconvencionalidad del artículo 394 del Código Procesal Penal Tucumán (CPPT), que establece que si un testigo se negara a declarar se tomarán en cuenta los testimonios recopilados por la Fiscalía de instrucción en la etapa investigativa.

ART. 394 (EX ART. 385).- DECLARACIONES DEL IMPUTADO. Después de la apertura del debate o de resueltas las cuestiones incidentales en el sentido de la prosecución del juicio, el presidente recibirá declaración al imputado conforme a los artículos 262 (ex art. 259) y siguientes, bajo pena de nulidad, y le advertirá que el debate continuará aunque no declare.

Si el imputado se negase a declarar o incurriese en contradicciones, las que se le harán notar, el presidente ordenará la lectura de las declaraciones prestadas por aquel con anterioridad, siempre que se hubiesen observado las normas de la investigación.

Cuando hubiera declarado sobre el hecho, se le podrán formular posteriormente, en el curso del debate, preguntas destinadas a aclarar sus manifestaciones.

El planteo de Morales resultó confuso para la querella que, por parte del Ministerio Público Fiscal ─representado por Carlos Saltor ante una descompostura del titular Carlos Sale─ se mostró de acuerdo en presentar testimoniales por lectura al final del proceso probatorio. Por su parte Emilio Mrad, abogado de Alberto Lebbos, se opuso categóricamente al pedido al considerar que el artículo citado por la defensa es claro y debe respetarse. “El sistema hace a la legalidad”, explicó.

A pesar de la negativa , el tribunal leerá la declaración prestada en la etapa de instrucción durante la audiencia posterior al cuarto intermedio.