Top

Un grupo de vecinos ayudará a levantar dos casas que se llevó el agua

TEMPORAL

Con ayuda de organizaciones sociales, vecinos de un asentamiento se organizaron para ayudar a dos familias que perdieron todo. Se puede colaborar con donaciones, que los voluntarios retirarán a domicilio.

Buscan reconstruir lo que el agua se llevó. Fotos: Luciano Chincarini





Un grupo de vecinos de un asentamiento ubicado cerca de Villa 9 de Julio, a la altura de calle Wilde al 700 y 800, se vio seriamente afectado por las lluvias de los últimos días. Dos casas quedaron completamente destruidas. Allí, viven mujeres y niños. La reconstrucción se realizará el próximo sábado y reciben donaciones.

"La actividad del día sábado va a consistir en abrir una calle que está un matorral, que es el acceso a este asentamiento que está en la zona de Villa 9 de Julio, a la altura del Cementerio del Norte", relató Luciano Chincarini, que participa de la iniciativa. "Es un callejón en el que no pasan los vehículos, si hay algún problema de salud sanitario, no entran las ambulancias", describió el joven que pertenece al Movimiento Evita.
"Vamos a despejar esa calle, que en realidad es una tarea de la Municipalidad, que hay que hacerla de otra manera, hay que hacer un enripiado para que sea un consolidado para que puedan pasar los vehículos; no tenemos esas herramientas, pero se le va a hacer ese pedido a la Municipalidad para que se pueda urbanizar esa zona", anticipó. En esa zona, antes funcionaba una cortada de ladrillos,  por lo que se quitó tierra de ahí y ahora es "una gran pileta".


En el lugar viven aproximadamente 250 familias, en condiciones lamentables, relató Chincarini. "Vamos a reconstruir dos casas que el agua las movió, las levantó directamente", anticipó el joven, que explicó que se trata de unas prefabricadas que tenían una base hecha con ladrillos, pero que fueron llevados por el agua.

"Vamos a hacer un contrapiso nuevo y las vamos a levantar a esas casas para que en una nueva inundación no se vean igual de afectadas", detalló. Además, agregó que van a hacer la instalación eléctrica, porque el agua se llevó los postes, que también eran muy precarios. 

"Al mediodía vamos a hacer una olla popular para que los vecinos se puedan acercar y que colaboremos entre todos los vecinos, que ma parece que es lo más importante, que se vayan organizando ellos", expresó.  En los trabajos, además de los vecinos, participarán miembros de Movimiento Evita y la Confederacion de los Trabajadores de la Economía Popular (CETEP). 

Si querés ayudar, podés comunicarte al 3814655800. Necesitan, principalmente, calzados en buen estado, alimentos y materiales de construcción como chapas, cemento y ladrillos, entre otros elementos. Los organizadores pueden pasar a buscar las donaciones.