Top

Aseguran que el zoo de San Pedro cuenta con todas las habilitaciones

Respuesta oficial

El director de Flora y Fauna de la Provincia, Eduardo Dietrich, se refirió a la campaña que avala Greenpeace para cerrar el emprendimiento del Instituto Carlos Pellegrini.

El director de Flora y Fauna recordó que la leona Baguira fue recuperada en el zoo de San Pedro.





Luego de que se viralizaran a través de las redes sociales varias denuncias sobre el presunto mal estado de los animales que se encuentran en el zoológico de San Pedro de Colalao, el director de Flora y Fauna de la Provincia, Eduardo Dietrich, aseguró que el emprendimiento del Instituto Carlos Pellegrini cuenta con todos los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

En diálogo con eltucumano, el funcionario pidió "escuchar todas las campanas" cuando se realizan denuncias de este tipo, debido a que muchas veces se cuenta con buenas intenciones pero no con el conocimiento suficiente para evaluar a un animal. En este sentido, comentó que la Provincia firmó un convenio con los responsables del zoo para que un grupo de técnicos supervise el estado de salud de los ejemplares que se encuentran en el predio. Ese acuerdo contempla, además, el libre acceso a los libros de la Reserva Fitozoológica donde se encuentran especies nativas y exóticas.

Sobre la bichera que presenta el oso pardo, que fue denunciada por una turista salteña en Facebook, Dietrich sostuvo que "todas las semanas un técnico supervisa el estado de salud de los animales" y añadió que quienes conocen del tema saben que la miasis es una patología frecuente en equinos y bovinos durante esta época del año debido a las condiciones climáticas, de las cuales no están exentos los ejemplares del zoo. "Las moscas se asientan sobre una herida y en una semana o 10 días puede formarse la bichera", ejemplificó. 

El malestar que generaron las imágenes difundidas no pasó desapercibido para Dietrich, quien reconoció que los zoológicos están siendo fuertemente cuestionados en todo el mundo, debido a que la razón por la que fueron creados en el S. XIX -conocer especies que de otra forma no se podría- no se cumple en la actualidad gracias a los medios masivos de comunicación, la tecnología y los avances de las telecomunicaciones. 

Sin embargo, planteada la existencia del zoológico, apuntó a encontrar un justo punto medio en el análisis. "El zoológico de San Pedro es uno de los 11 que existen en la Argentina y se ubica entre los mejores porque tiene todos los papeles en regla. Personalmente puedo decir de dónde provienen cada uno de los animales que allí se encuentran alojados y pude comprobar el compromiso de sus propietarios cuando alojaron a Baguira en el predio, asumiendo los costos de ponerla en condiciones antes de que viajara de regreso al África", recordó en relación a la leona que fue rescatada de un circo y luego enviada a un santuario para vivir en libertad tras una vida en cautiverio. "Recién a los 10 años, Baguira pisó la tierra. En el zoo la recibieron con 65 kilos y la recuperaron hasta alcanzar los 180 kilos antes de emprender su viaje de regreso. Todo fue posible gracias al trabajo de los veterinarios y de los particulares que aportaron para su recuperación", valoró. 

Acerca de la propuesta de cierre del predio, el ingeniero respondió que "un aspecto que pocos conocen es el costo millonario que implica desmantelar un zoológico y que cada uno de los animales retornen a su hábitat natural. Creo que el camino es que funcione como un lugar de rescate: tengamos en cuenta que en Tucumán muchas veces nos llaman para que retiremos un puma de una casa de familia, como sucedió recientemente en Trancas. En todos estos casos el zoológico de San Pedro nos presta una valiosa colaboración. No podemos pensar de ninguna manera en sacrificar a esos animales", advirtió. 

Por otro lado, Dietrich destacó que el Instituto Pellegrini lleva adelante un proyecto de cría de ocelote en San Pedro para contribuir con el cuidado de la biodiversidad de la Provincia. "Me gustaría que, más allá de las denuncias, los tucumanos también puedan conocer este trabajo que se hace de manera mancomunada", cerró.