Top

Quién es Claudio Maley, el nuevo ministro de Seguridad de Tucumán

cambios en el Gabinete

El ex gendarme, que se desempeñaba como subsecretario de Integración Jurisdiccional en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, asumirá esta tarde como encargado del área, la cual era conducida por el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer.

Claudio Adolfo Maley. Foto de diarioinfo.com.-





Esta mañana el gobernador Juan Manzur anunció el cambio radical que sufrirá el área de seguridad de la Provincia, hasta hoy conducida por el secretario Paul Hofer.


Claudio Adolfo Maley fue designado como titular del nuevo Ministerio de Seguridad, el cual pasará a ser una cartera independiente ya que se encontraba unificada al Ministerio de Gobierno.


El nuevo encargado de seguridad es un comandante mayor retirado de Gendarmería Nacional. En 2015 , al mando de la unidad IV de Gendarmería, en Santiago del Estero condujo la estrategia judicial de esa fuerza de seguridad, cuestionada por su papel durante el convulsionado proceso electoral tucumano.  La Junta Electoral Provincial (JEP) había contratado a Gendarmería para la custodia de las escuelas y de las urnas, por $ 6,3 millones. Ese acuerdo había sido negociado con el comandante general Federico Sosa, quien pasó a retiro tras el escándalo. Maley, apenas asumió, respondió a la requisitoria de la Justicia Federal por el bochorno de las cámaras de seguridad que no filmaron los movimientos en los depósitos de las urnas.


Maley se defendió en esa ocasión con el argumento de que era la JEP la que debía encargarse de las cámaras y que el secretario Darío Almaraz les derivó la responsabilidad en forma verbal cinco días antes de los comicios que consagraron como gobernador de Manzur.


En febrero del año pasado, el nuevo ministro de Seguridad pasó a ser director de Logística de Gendarmería y otro escándalo lo envolvió. Debió darle explicaciones a  María Servini de Cubría por una causa sobre supuestos desmanejos de fondos públicos de Fútbol Para Todos y por el destino de 15 camionetas que la fuerza recibió a través de a un acuerdo entre la empresa y el Gobierno kirchnerista. Tras ese episodio, el diario Perfil informó que el jefe de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, dispuso el pase a retiro de Maley.


Sin embargo, el ex gendarme no pasaría desocupado demasiado tiempo ya que en julio de 2016, Manzur lo invitó a formar parte de su Gabinete como  subsecretario de Integración Jurisdiccional en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, cargo que ocupó hasta el viernes.