Top

Cómo será la reforma previsional tras el pacto fiscal

PACTO

Se realizarán modificaciones en el sistema de actualización de los haberes de las personas mayores.

Manzur participó del encuentro de gobernadores con Nación. Foto: La Nación





Tras la firma del pacto fiscal entre las provincias -salvo San Luis- y la Nación se conocieron cuáles serán los principales cambios en los haberes de los jubilados.

La reforma previsional contempla tres cambios en relación a los haberes de los jubilados. El Gobierno se comprometió a ajustes trimestrales, "garantizando aumentos por encima de la inflación". 

A partir de la aprobación de la nueva ley, los haberes de los jubilados se ajustarán cada tres meses y en relación con la inflación. 

Hasta ahora, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación. El sistema, vigente desde 2009, actualizaba los montos automáticamente dos veces por año, una en marzo y también en septiembre. 

Con el nuevo pacto, además, se beneficiará con 82 por ciento móvil sólo a quienes cobren la jubilación mínima y  hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos, según consignó el diario La Nación. 

Además, trascendió, según el documento firmado, que se "impulsará la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio".