Top

Trimarco: "Lichtmajer dijo que se iba a hacer cargo, pero los cargos nunca salieron"

CONFLICTO SALARIAL

Hace seis meses no se pagan los sueldos de empleados de un jardín maternal de la Fundación María de los Ángeles, que trabajan en la contención de hijos de víctimas de trata de personas. Susana Trimarco solicita que la Provincia se haga cargo del presupuesto cortado por la Nación.

Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles. FOTO: El Litoral





Después de seis meses sin cobrar, los docentes y personal técnico del jardín maternal 'Los Ángeles de María', que pertenece a la Fundación María de los Ángeles, no asistieron este miércoles a sus puestos de trabajo. El problema surgió a partir de un recorte ejecutado por el gobierno nacional sobre el presupuesto destinado por la fundación al pago de sueldos de empleados. “Yo no voy a permitir que se cierre”, afirmó Susana Trimarco, titular de la fundación, en diálogo con eltucumano.com.

El recorte de Nación fue de un 75% en junio de 2016 y la Fundación debió ir a buscar fondos al gobierno provincial. “El Ministro de Educación (Juan Pablo Lichtmajer) dijo que se iba a hacer cargo pero los cargos nunca salieron”, afirmó Trimarco.

En el jardín trabajan 23 personas, entre docentes y personal. Ellos dan asistencia a 136 niños ─hay 98 en espera─ de entre 45 días y 4 años de edad. Son hijos de madres víctimas de la trata de personas o madres solteras que necesitan de la asistencia de la entidad que dirige Trimarco.

La Fundación se hace cargo de costear el alimento, útiles escolares, medicamento y ropa. El subsidio que fue recortado por parte de Nación cubría los costos salariales de las personas que trabajan ahí. Según lo afirmó Trimarco, la deuda es de $3.300.000, que incluye los seis meses de trabajo no abonados y el aguinaldo de los trabajadores.

"Los padres están desesperados y es entendible, hay muchos chicos que sus únicas comidas del día son aquí", concluyó Trimarco. El jardín brinda una atención integral con nutricionistas, psicólogos y psicopedagogos para que los chicos que están en situación de vulnerabilidad puedan tener un cuidado integral.



El martes Susana Trimarco se reunió en con el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, para buscar un solución. “Vi una buena predisposición para que el problema se resuelva lo antes posible”, ponderó.

De la reunión salió la promesa de una reunión con el gobernador Juan Manzur. “Nosotros queremos que esto se soluciones de forma rápida y transparente, la Fundación tiene todo en orden para que esto suceda”.