Top

Coca Cola analiza frenar inversiones y afectaría a Tucumán

reforma tributaria

Ante el posible aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas, la compañía estudia dejar de comprar jugos concentrados a productores citrícolas.





Uno de los puntos controvertidos de la reforma tributaria presentada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri fue el aumento de las alícuotas a las bebidas azucaradas, algo que puso nuevamente en alerta a la industria azucarera tucumana.


Ante esta posibilidad, se conoció que la compañía Coca Cola analiza frenar su plan de inversión por u$s 1000 millones que habían presentado al presidente durante el Foro de Davos hace ya más de un año, según informó el sitio El Cronista.


Además, a esto se le suma que la multinacional estudia dejar de comprar jugo concentrado a citricultores locales. En 2016,  la compra representó unos $s 250 millones, 80% para exportación de limón, manzana, naranja, peras, pomelo, uva y durazno del NOA, NEA y Alto Valle.


Estas adquisiciones que realiza la firma son tan importantes que, en casos como el del jugo de naranjas, llegan a representar el 60% de la producción nacional al año, y en el de manzanas, el 43%.


También adquieren el 35% de la producción nacional anual de jugos de limón; 29% de zumos de pomelo; 18% de duraznos y 16% de la producción total de mostos concentrados de uva.


El proyecto presentado por el Gobierno, que sería tratado en el Congreso de la Nación, busca elevar los impuestos internos para las gaseosas azucaradas del actual 8% al 20% y también eliminar excepciones a las bebidas espumantes y aplicar una tasa general del 20%.