Top

Rochia Ferro: "Nos sentimos traicionados por el Gobierno nacional"

Bioetanol

Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes. Solicitaron la urgente reconsideración de la baja de un 29% en el precio del producto.

Foto: portalcaña.com





Golpe Brutal. Es el término que utilizó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, el tucumano Jorge Rocchia Ferro, al enterarse de la resolución que baja un 29% (en dos partes) el precio del bioetanol.

“Nos sentimos traicionados por el gobierno nacional" y “solicitamos la urgente reconsideración de esta medida y que se nos convoque a un dialogo para encontrar una solución que complete los intereses de todos los involucrados", remarcó.

El empresario azucarero explicó que este sector genera 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos en el Noroeste argentino por lo que es “el sector privado más importante de Tucumán, Salta y Jujuy, en una producción regional con alto valor agregado y tecnología de última generación”.

A su vez, Rocchia Ferro indicó que la decisión “atenta contra el principio de seguridad jurídica, dado que las empresas bioetanoleras y azucareras realizaron inversiones sobre la base de un escenario previsto en la Ley hasta el 2021, y en cuestión de horas ese escenario cambió por una decisión inconsulta del Ministerio de Energía”.

Según el empresario azucarero también supone “una contradicción” con el objetivo del Plan Belgrano que el Gobierno nacional sostiene desde su inicio y que supuestamente busca “saldar la deuda histórica que la Argentina tiene con las 10 provincias del norte y su gente”. 


A renglón seguido manifestó que “la baja en el precio del bioetanol generará pérdidas millonarias al NOA, que se trasladarán a los más de 6.000 cañeros, proveedores, contratistas, trabajadores y a todas las actividades económicas relacionadas con este industria señera, incluyendo a los Estados Provinciales”.

Con un enojo entendible, Rocchia Ferro indicó que “el diálogo y el gradualismo que la Nación mantiene como banderas para sus reformas estructurales no se han aplicado en el caso del bioetanol, el cual se ve perjudicado de  un día para el otro y sin margen para la menor adaptación al escenario impuesto”. 

El dueño de la empresa Los Balcanes entendió que “el ajuste de la economía de nuestro país no debe hacerse con un recorte brutal de ingresos para la economía regional más importante del Noroeste argentino, región que siempre fue postergada en la mesa de las decisiones y con esta medida lo sigue siendo”.

Por último bregó para que no se repita “la tremenda situación del año 1.966 cuando cientos de miles de trabajadores de la actividad azucarera dejaron sus provincias para engrosar el cinturón pobre de la ciudad de Buenos Aires”.