Top

El Hospital Néstor Kirchner, un modelo para toda América del Sur

Salud pública

En el transcurso de tres años, más de 14 mil pacientes fueron sometidos a cirugías mayores ambulatorias que les permitieron volver a su casa el mismo día de la operación. ​

Imagen gentileza Ministerio de Salud Pública.





Un tucumano no puede sentir más que orgullo cuando pasa las puertas del Hospital Néstor Kirchner (HNK), institución pública fundada hace tres años donde antiguamente funcionaba ADOS, en el corazón de San Miguel de Tucumán. A primera vista parece un sanatorio privado o aún mejor, teniendo en cuenta la calidad y la calidez de la atención que reciben los pacientes, que entre cuatro y seis horas obtienen una respuesta satisfactoria a patologías que precisan de una Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que les permite volver a casa en el mismo día de la operación.

“Este Hospital de Día es un lujo para Tucumán y para todo nuestro país porque es único en su tipo en América del Sur”, sostuvo el director Pablo Marengo. A diferencia de otros efectores que están integrados con hospitales de cabecera donde tienen un ala de CMA, el Néstor Kirchner fue diseñado para una modalidad 100% ambulatoria, donde no hay salas de internación. Esta visión hizo posible que los profesionales realicen en tres años más de 14 mil intervenciones incluidas dentro de un menú prestacional que se amplía a medida que se corren los límites iniciales.


“Las CMA son cirugías de envergadura, con anestesia general, que permiten que el paciente ingrese, sea operado en nuestros quirófanos y regrese en el día a su casa. Esto tiene muchas ventajas, tanto para el Sistema Público de Salud como para las familias que no tienen que trasladarse al Hospital ni dejar sus hogares por varios días”, puntualizó el profesional. Por su parte el vicedirector del establecimiento, Alberto Weisemberg, acotó que "la clave radica en que está todo programado, nada se suspende por una urgencia, eso es lo que lo hace más eficiente y eficaz en aspectos como la disminución de costos en favor de la salud pública".

El ahorro para el Estado con la modalidad FreeStanding es considerable, teniendo en cuenta que se reducen los costos de internación y no se ocupan camas que son necesarias para otros pacientes. De esta manera, las listas de espera de otros hospitales se reducen, dando la posibilidad de garantizar el acceso a la salud cada vez a más personas. Por el lado de las familias, especialmente las que residen en el interior, también hay una ganancia debido a que no incurren en los gastos propios del traslado y los extras que surgen durante los días de internación.

“Hay muchas patologías frecuentes en nuestra región que se enmarcan dentro de los criterios de la CMA, entre ellas, la litiasis vesicular, hernias, ligaduras de trompas, cirugías plásticas o de mamas, a las que se les puede brindar una solución rápida”, ejemplificó Marengo, quien destacó que operando en tiempo y forma se evitan complicaciones. La clave es la elección del paciente, esto es, que cumpla con los criterios para una CMA (menores de 65 años, con un índice de masa corporal menor a 35, y sin grandes comorbilidades). “Existen casos en los que la patología se encuadra en nuestro menú prestacional pero el paciente es un hipertenso o un diabético no tratado. En esos casos, en el mismo Hospital gestionamos la derivación”, aclaró. 


Un desafío sin fronteras

En diferentes países del mundo, las clínicas de Cirugías Mayores Ambulatoria cubren un radio de 50 kilómetros. Sin embargo, en Tucumán, el HNK responde a la demanda de toda la Provincia, por lo que el SI.PRO.SA debe trabajar de manera coordinada para dar respuesta. “Hay pacientes que para regresar a su casa tienen que montar a caballo varias horas. En esos casos, el Sistema trabaja de manera articulada y se le ofrece internación en un nosocomio cercano a su vivienda”, contó el director del Hospital. 

La gran demanda de las CMA otorgó a los profesionales del Hospital una experiencia cada vez más acabada sobre los procedimientos, que los incentiva a redefinir los objetivos iniciales del nosocomio. Esto fue lo que llamó la atención de especialistas de Alemania, Francia, España, Portugal y Chile, entre otros países, que viajaron para conocer de qué manera alcanzaron resultados óptimos, que se reflejan en un 100% de satisfacción según las encuestas realizadas entre pacientes. 


“En el mundo hay muchas entidades que hacen CMA, pero el menú prestacional es mucho menor. Nosotros, por ejemplo, operamos rodilla, ligamentos cruzados y meniscos, intervenciones que en países como Alemania o Estados Unidos no las consideran porque, en teoría, no se pueden hacer. Sin embargo nosotros hemos demostrado lo contrario”, enfatizó con orgullo Marengo. “Una traumátologa alemana nos dijo que en 30 años ellos nunca hicieron ligamentos cruzados y aquí los hacemos sistemáticamente con muy buenos resultados”, completó. 

El directivo reseñó que la medicina moderna busca agredir mínimamente el cuerpo para una recuperación más rápida, por eso, los avances en las técnicas quirúrgicas y en las anestesias van en este sentido. “Se está viendo que casi el 65% de las intervenciones que se realizan pueden ser incluidas en las CMA. Es algo que se está desarrollando en Estados Unidos, en Europa y nosotros seguimos la misma línea”, anticipó. 



El orgullo de pertenecer

Entre los logros recientemente obtenidos por el HNK se encuentra la certificación de Normas ISO 9001 en lo relativo al proceso que se pone en marcha cada vez que un paciente ingresa a la institución. La meta fue alcanzada gracias al compromiso de las 400 personas que se desempeñan en las distintas áreas.

“Este Hospital fue planificado para cumplir con procesos en donde todos los sectores están comprometidos. Recursos Humanos hizo un trabajo exhaustivo de selección de personal para cada uno de los puestos. Debido a que está todo normatizado, las funciones de cada persona están escritas por lo cual cada uno sabe qué rol cumple. De esta manera, las personas pasarán pero la institución siempre seguirá funcionando con los mismos estándares de calidad”, explicó Marengo.

De izq. a der.: los doctores Pablo Marengo, Miguel Ánguel Noguera y Alberto Weisemberg. 

Ese sentido de pertenencia, la conciencia de que el trabajo de cada agente cuenta para brindar una atención de calidad y soluciones a la comunidad, cierra el círculo: porque el personal se siente a gusto, también pueden contener a los pacientes que llegan con una dolencia

"Realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible nos permite brindar soluciones y realizarnos profesionalmente; venir aquí es un placer", expresó Weisemberg. En la misma línea que su colega, Marengo añadió que “permanentemente consultamos a los empleados y a los pacientes cómo se sienten en el Hospital porque es muy importante evaluar la atención, las demoras, el trato y todo aquello que a los pacientes los hace impacientes, con el fin de mejorarlo”. De esta manera, la gente se va feliz, bien tratada, con resultados médicos muy buenos que los lleva a recomendar los servicios del HNK incluso entre personas que tienen obra social.

“Uno pasa muchas horas en el Hospital y realmente es muy satisfactorio ver los resultados y saber que cada vez más personas quieren operarse aquí y nos piden volver a casa en el día, superando muchos miedos que existían. Son cosas que uno sueña para el sector público y que hoy podemos ver materializadas”, concluyó.  


Cómo acceder a los servicios

El paciente que vive en el interior de la provincia o en capital puede acceder a este servicio desde su CAPS más cercano. El proceso comienza con una consulta con el médico de cabecera, quien le hace el diagnóstico de la patología; si la persona se encuentra dentro de los parámetros requeridos, el mismo CAPS le gestiona el turno para la operación.

“Es así que recibimos la derivación, uno de los cirujanos del hospital confirma el diagnóstico de la patología y pedimos los estudios preoperatorios en esa primera visita”, informó el Jefe del Departamento de CMA, Miguel Ángel Noguera. Por normas de seguridad, todos los estudios se practican en el mismo hospital y durante la segunda consulta con el cirujano de cabecera ya se programa el turno quirúrgico.

Todo el proceso dura alrededor de seis horas. El internado ingresa aproximadamente a las 7 de mañana, se lo prepara y comienza la cirugía. Una vez finalizada, es trasladado a un área de recuperación y por la tarde es dado de alta. Además, el efector le brinda todos los medicamentos necesarios postoperatorios y programa su consulta con el médico para control y curación.

El HNK en números:


2015: Es el año en el que abrió sus puertas a la comunidad.
400: Es el número de personas que se desempeñan en las distintas áreas.
300%: Incremento de los trasplantes de Médula Ósea en el área de Hemato-Oncología. 
100%: De los pacientes tratados en el HNK recomendarían sus servicios.
20: Es la cantidad máxima de días de espera para una intervención.  
10: Son las especialidades (anestesiología, urología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, odontología, ginecología, gastroenterología, cirugía plástica y cirugía general)