Top

Otra vez la motosierra: talaron un árbol para liberar un garaje en Barrio Norte

Arboricidio

La "Sociedad Amigos del Árbol" denunció el hecho a través de las redes sociales.

Imágenes Sociedad Amigos del Árbol





La "Sociedad Amigos del Árbol" denunció la tala de un árbol para liberar la entrada al garage de un edificio ubicado en Muñecas al 700. Según indicaron, se trata de "un final anunciado" debido a que desde hace varios años vienen defendiendo al ejemplar que no fue contemplado en el diseño  por los arquitectos de la obra. 


"El Ibira pitá dejó de ser un peligro para los autos y ahora dejará espacio para que los autos puedan ingresar correctamente al edificio. Nos gustaría saber cuántos árboles repondrá el consorcio", inquirieron desde la asociación civil con amplia trayectoria en la Provincia. Como agravante de la tala, hicieron hincapié en que "fue autorizada mediante expediente por la Dirección de Espacios Verdes (DEV)", repartición que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

"Es fácil que 'doña' motosierra haga de las suyas, sería mejor para todos que actúen cuadrillas plantando árboles adecuados en lugares adecuados", sostuvo el titular de "Amigos del Árbol", Guillermo Olivera. "El director de Espacios Verdes me informó que había un pedido de los vecinos porque el árbol estaba inclinado sobre la calle", adelantó en diálogo con eltucumano.com


"El daño ya está hecho, ahora lo importante es centrarnos en cómo se compensará el daño ocasionado porque se derribó un árbol que producía oxígeno para todos", resaltó el ingeniero, quien analizó que es importante planificar el arbolado urbano, de manera que se planten en las veredas variedades aptas para entornos urbanos. 

En este sentido, indicó que el Ibirá Pita es un árbol no recomendable para calles céntricas debido a su gran porte. Más bien es apto para avenidas y plazas, con la precaución de una buena poda para que la copa quede elevada.  

"Hay que partir de la premisa que hay especies que no son aptas para el arbolado urbano. En esta época, cuando empieza a llover, se hace notar la falta de mantenimiento. La realidad es que la  Municipalidad no tiene herramientas ni el personal necesario. Están limitados en la cantidad de recursos", apuntó. 



Una historia de nunca acabar

Olivera destacó que falta conciencia sobre la importancia del arbolado para la calidad de vida de la ciudad. En este sentido, indicó que se deben plantar especies adecuadas para contextos urbanos y realizar un debido mantenimiento para evitar las podas clandestinas tales como las que ocurrieron en Santa Fe al 700 -también para liberar el garage de un edificio pronto a estrenar-; y en 25 de Mayo al 700 para que una hamburguesería pueda poner mesas en la vereda. 

"En avenida Colón 866 están construyendo un edificio y pidieron que lo poden un poco para liberar un balcón. Finalmente, lo terminaron mutilaron los propietarios. Yo no me niego a cortar una rama, pero la mutilación también provoca la muerte del árbol", advirtió el ingeniero quien sostuvo que es importante encontrar un equilibrio en la "convivencia" de las personas con la flora y la fauna. 

"Próximamente convocaremos a las autoridades del Colegio María Auxiliadora para que se compense el daño ocasionado por la tala de las tipas que estaban en la vereda en noviembre de 2016". El desafío será, entonces, encontrar una especie que otorgue los mismos beneficios que los árboles talados pero que no representen un peligro para los alumnos que concurren al establecimiento.