Top

Un grupo de vecinos creó la primera huerta urbana y pública de Tucumán

Ecoconciencia

Un terreno baldío aledaño a las vías del tren se convirtió en un lugar propicio para cosechar frutas y verduras en comunidad.





Lechuga, acelga, rabanitos, papa y hasta unos arbolitos de palta pueden encontrarse a dos meses de la creación de la primera Huerta Urbana y Pública de Tucumán. Se trata de una idea que están llevando a cabo los vecinos de Italia al 500, a partir de un diseño de Ada Porcel y el asesoramiento técnico del grupo de voluntarios "Dar por Dar". Mañana viernes, a partir de las 18, se reunirán para plantar 10 árboles donados por la Fundación Forestar


"Arrancamos hace dos meses a armar una huerta comunitaria y pública en la vía paralela a calle Italia, donde antes era un sitio baldío que los vecinos se propusieron transformar", comentó Sebastián Ogayar, uno de los referentes de "Dar por Dar"

Actualmente,  unas 20 personas intervienen en los trabajos de preparación de la tierra, compostaje a partir de residuos orgánicos, siembra y cosecha de diferentes frutas y verduras. "Tenemos niños de cinco años hasta señoras que no quieren revelar su edad", contó entre risas el músico y artista.



"Recuperamos este espacio para mostrar que se puede producir alimentos en lugares de la ciudad que están desaprovechados", explicó para que otros tucumanos repliquen esta acción que trae aparejados múltiples beneficios, como la producción de alimentos de manera orgánica, a bajo costo, en un proyecto colectivo en el que todos aprenden algo nuevo.  

En el caso puntual de la huerta de calle Italia, el desafío está ahora en trabajar el suelo debido a que presenta muchos restos de escombros. Por eso, las personas que quieran colaborar pueden hacerlo acercando tierra, residuos orgánicos para compostaje y alambre. A cambio, los voluntarios ofrecen enseñar a armar una huerta en casa o de manera comunitaria para seguir difundiendo su importancia.



Para agendar

El grupo Dar por Dar ofrece talleres de huerta urbana, de manera gratuita, en los siguientes días y horarios: 

-Miércoles, de 18 a 20 horas, en el pasaje Camaño 821 (altura Rondeau al 800)

-Viernes y domingos, de 18 a 20 horas, en la vía paralela a calle Italia, entre 25 de Mayo y Muñecas.