Top

Buscan exportar el arándano tucumano a nuevos mercados

COMERCIO EXTERIOR

Europa y Asia son prometedores para los productores locales. Además, anticiparon que habrá hasta cinco vuelos diarios hacia Estados Unidos cargados con el fruto azul por la temporada alta de demanda.

Crecen las expectativas de los productores tucumanos de arándanos. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Esta semana comenzó el envío de arándanos a Estados Unidos. El primer vuelo salió hacia Miami, cargado con 53 toneladas de fruta producida en Tucumán. Una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, partirá el segundo.


Fernando Martorell, responsable de comercio exterior del IDEP, que destacó lo fundamental que resulta para estos envíos la ampliación de la pista de la estación aérea, que ahora cuenta con 3.500 metros y da mayor maniobrabilidad en el aterrizaje y despegue de aviones de gran porte.
La nueva pista permite trasladar cargas de 50, 80 y 100 toneladas, mientras que el año pasado operaban con restricciones de peso y de combustibles.


Martorell resaltó que: “El sector privado y el Gobierno vienen trabajando muy bien. En el primer vuelo pusimos en práctica las cámaras de frío cumpliendo las exigencias de automatización y pisos de rodillos. Medidas que impuso la Aduana a la empresa TCA para respetar las normativas de la zona primaria aduanera”.


“El principal mercado para el arándano  tucumano es EEUU, pero también Inglaterra es un nicho interesante. Europa está creciendo y Canadá está recibiendo mucha fruta. En menor medida sumamos Hong Konk y acordamos con el Gobierno chino para que pueda ingresar el arándano argentino al país asiático, una vez que el Ministerio de Agroindustria finiquite el convenio con la autoridades orientales”, adelantó Martorell.


Con los nuevos servicios que ofrece el Benjamín Matienzo, también se verán beneficiados los productores salteños que podrán enviar los arándanos desde Tucumán.


“La idea es darle al Aeropuerto la mayor participación posible. Con los nuevos vuelos internacionales de pasajeros a Lima y Chile, las bodegas de los aviones podrán llevar cargas de hasta 3.000 kg, para despegar cumpliendo todas las exigencias fitosanitarias y aduaneras”, concluyó Martorell.