Top

La Hostería, un lugar al que le tomó siete décadas nacer

HISTORIA OLVIDADA

En Tafí Viejo existen lugares emblemáticos. El edificio, emplazado en medio de los cerros taficeños, se encuentra a días de ser inaugurado tras una vida entera de olvido y abandono. Galería de imágenes.





Con siete décadas cumplidas sin poder darle fin a un proyecto que empezó en el año 1946, finalmente la Hostería de Tafí Viejo, “Atahualpa Yupanqui”, tendrá su inauguración este miércoles 27 de septiembre a partir de las 18. Ahora bien, ¿qué se sabe de aquel lugar? ¿Alguna vez funcionó con otro fin?


Con el pasar de los años, la fe por recuperar y revalorizar la obra parecía esfumarse. Atahualpa Yupanqui dejó una huella en el corazón de los taficeños y no solo porque empezó como un sueño que generaba mucho orgullo, sino porque justamente ese “sueño” no fue otra cosa que una ilusión o una fantasía que dejó un gran vacío.


La historia comienza en 1946, durante la gestión del exgobernador peronista Carlos Rodríguez, y del intendente taficeño Hugo Gelsi. En el gran descampado escondido entre los cerros azules y los espacios verdes, iniciaban un ambicioso plan de obras cuya finalidad era la construcción de un Hospital para enfermos de tuberculosis.


Los primeros en participar en la construcción fueron Ettore De Bonis ─maestro mayor de obra─ y sus hijos, Aldo y Armando De Bonis, quienes ayudaban a su padre en las diferentes tareas.


“Mi papá era recaudador municipal, un hombre que sufría de parálisis infantil. Tenía una pie más corto que el otro pero siempre muy dispuesto a trabajar. Junto a su padre y a su hermano fueron unos de los primeros contratados por el gobierno para dar inicio a la construcción. Si mal no recuerdo eran como 15 o 20 personas que trabajaban en ese entonces”, comenta Leticia De Bonis a eltucumano.com, a sus 67 años, en referencia a su difunto padre.


La idea inicial era brindar apoyo social y un servicio de atención a las personas que padecían tuberculosis. “Nunca se respetó la idea de hospital para tuberculosis, nunca llegó a concretarse porque decían los allegados a la intendencia que los fondos que habían recibido de la Nación no eran suficientes”, agregó el esposo de Leticia, Don Carlos Ávila.


Don Rogelio López, cuyo padre también formó parte de la obra inicial, recuerda lo que era vivir por las calles de la Paysandú, camino que utilizaban los trabajadores para llevar los materiales. "Recuerdo cuando dieron el inicio. Eran pocos a comparación de lo que ahora trabajan, pero estos eran de los buenos laburantes. En aquellos tiempos, apenas cantaba el gallo ya estaban de pie esperando que el sol comience a dar claridad al día. También recuerdo que los políticos decían que querían hacer un centro para los tuberculosos pero nunca se vio ni uno. Eso quedo arruinado con el tiempo porque no le dieron uso”, recuerda.


Con el pasar de los años, la desidia se apoderó de la obra. Las edificaciones inconclusas fueron transferidas al municipio por la Ley N° 3.579 el 4 de julio de 1969. Anteriormente, una ley de 1949 facultaba al Poder Ejecutivo a adquirirlo por expropiación para destinarlo a un hotel de turismo. Fue entonces cuando nació la idea de transformarlo en un lugar con fines turísticos.


Desde entonces y hasta el año en curso, durante la gestión del actual intendente  Javier Noguera, tuvo una suerte dispersa. Fue utilizado como un hotel de alojamiento, como un motel transitorio para adultos y como una escuelita de verano ─que fue lo que más tiempo duró─. Según dicen algunos vecinos, también fue utilizado por los militares durante la última dictadura.


Con su legendario nombre en honor al “Padre del Folclore”, quien en algún momento de su carrera recorrió los senderos de Tafí Viejo y se inspiró para darle vida a su primera pieza “Camino del Indio”, la esencia de la estructura nunca cambió. Cuenta con un terreno extenso de casi 3 hectáreas, 2.500 metros cuadrados que son rodeados por plantaciones, las montañas y una vista donde se puede apreciar a la “Capital del Limón” con sus luces. Una verdadera gema histórica.



Imagenes de las primeras construcciones durante la decada del 40







Los pasillos







Los obreros De Bonis. Fotos brindadas por Leticia De Bonis y recuperadas por la fotógrafa Anabela Guillermo.




Última fachada del lugar (2010)




Camino Paysandú hacia los cerros y hostería