Top

"Falta un hincha en la tribuna local", la historia triste del asesinato de Luis Caro

Crónica

A 16 años de aquel día triste, cuando el adolescente hincha de Atlético perdió la vida, una crónica periodística reconstruye caso que dio origen al “Día del Hincha Decano”. La tribuna de la calle Chile, desde hoy, lleva su nombre.





“El estruendo de los disparos se aleja acompañando la corrida desesperada de hinchas y policías. A la altura del 476 de la calle Pellegrini, Luis Caro está tirado en la vereda, acostado en el pavimento frío, en la entrada de un garaje. El adolescente tiene miedo y llora. De pie, a sus costados, hay dos policías tensos que alejan a todo aquel que pretende acercársele. Dicen que hay que esperar a una ambulancia que no llega. La calle, que minutos antes parecía el escenario de una guerra, ahora está desierta”

Estas son las primeras líneas de “Falta un hincha en la tribuna local”, la crónica periodística del tucumano Exequiel Svetliza publicada en Crónicas de Acá, el libro que compila las mejores historias de la revista digital Tucumán Zeta.

“Ese día Jemio Portugal, el arquero decano que atajó tres penales en la definición. Pero eso no tenía ninguna importancia, nadie lo recordaría, porque ese sábado 15 de septiembre del 2001 habían asesinado a un hincha. Luis Caro fue a la cancha a ver un partido de fútbol. Tenía trece años y una pasión que le agitaba el pecho. Ahí recibió el disparo que le quitó la vida”, narra Svetliza en otro segmento del texto.

En la fecha de este asesinato, se conmemora el Día del Hincha Decano. Y a partir de este año, la tribuna de la calle Chile lleva el nombre de Luis Caro.

La crónica también aborda a la familia de Caro y se pregunta cómo es vivir con el dolor de perder un hijo. Cuenta sobre la infancia y los juegos que divertían a Luis. Además contiene la palabra de Flay Roldán, uno de los barras de San Martín que había sido acusado:

“Supuestamente, la hinchada de San Martín sale dos cuadras más adelante de donde lo hieren. El chico cae a mitad de cuadra. Es imposible que no haya chocado con la cana y que la cana no haya visto nada si ha sido la hinchada de San Martín”, dice Flay en el texto que se puede leer por completo acá.