Top

"Tener un árbol con flores suma mucho a un emprendimiento comercial"

Arboricidio

El arquitecto Salvador Ingrao se mostró sorprendido por la tala de un árbol en Barrio Norte para que una hamburguesería instale mesas en la vereda.

Sombra en un bar de Córdoba - Imagen gentileza Plataforma Arquitectura





El arquitecto tucumano Salvador Ingrao no se encontraba en la Provincia cuando se taló el árbol que estaba en la vereda de 25 de Mayo 724. Se enteró de la noticia recién esta mañana y no pudo evitar que la tristeza lo invadiera por la enorme pérdida que sufrió el barrio Norte. 

El estudio de arquitectura interior de Ingrao es uno de los más convocados para el diseño de locales comerciales. Marcas reconocidas lo contratan para montar locales en distintos sectores que tuvieron un gran desarrollo en los últimos años. De allí que la extracción de raíz de un liquidámbar de 35 años de edad para colocar las mesas de una hamburguesería en una vereda hayan motivado al profesional escribir a este diario.

“Era un árbol inmenso, no podía creer que lo hayan cortado a plena luz del día”, contó sobre su primer reacción al tomar conocimiento de lo ocurrido. “Es muy difícil que el municipio apruebe que saquen un árbol porque es una medida irracional”, analizó. 

Sobre la relación entre el desarrollo inmobiliario y el cuidado del medio ambiente, apuntó que “con el calor que hace en Tucumán, sacar ejemplares es ilógico y desde el punto de vista del diseño, también, porque a un emprendimiento comercial le suma mucho tener un árbol con flores en la vereda”. 

En este sentido, manifestó que los consumidores exigen una vuelta a la naturaleza y emprendimientos acorde a un nuevo estilo de vida. Teniendo en cuenta el nuevo paradigma “el diseño no puede estar ajeno a esta solicitud de los clientes, quienes encuentran un valor diferencial en sentarse bajo la sombra de un árbol en vez de bajo un toldo”, ejemplificó. 

“En el caso de calle 25 de Mayo, el árbol sólo ocupaba el lugar de una mesa con cuatro sillas”, cuantificó el profesional para descartar un impacto económico negativo en la rentabilidad del local con cientos de metros cuadrados. “Nosotros en todos los trabajos damos importancia a lo ‘verde’. Hace poco rescatamos un ceibo que se encontraba en un local frente a plaza Urquiza gracias al asesoramiento que recibimos por parte de paisajistas para curarlo. Siempre hay alternativas a la tala”, concluyó.