Top

Avanza un monotributo especial para pequeños productores cañeros

SENADO

El proyecto presentado en conjunto por José Alperovich y Beatriz Mirkin busca bajar la carga impositiva a azucareros que posean no más de 50 hectáreas. Deberá ser tratado en Diputados.

De convertirse en ley, los pequeños productores azucareros se verán beneficiados. Foto: Edición Rural





El miércoles, el Senado avanzó sobre la creación de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros. El proyecto, presentado por José Alperovich y Beatriz Mirkin, votado por unanimidad.

En una sesión donde se postergaron varios temas, como el de los reembolsos por exportaciones en puertos patagónicos , los 46 senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que crea un régimen especial para los pequeños productores de azúcar.

El bloque de Cambiemos amenazó con votar en contra, a excepción de Silvia Elías de Pérez. En un principio, Federico Pinedo justificó la decisión apoyado en que,  al ser un tema impositivo, debía iniciarse en la Cámara Baja. Fue el peronista Miguel Pichetto quien se negó a habilitar la abstención de los macristas, que al final acompañaron por unanimidad.

La senadora peronista Beatriz Mirkin explicó que la iniciativa busca regularizar a los pequeños productores cañeros que posean entre 10 y 60 hectáreas -88 por ciento de los productores son minifundistas y su superficie no es más que el 23 por ciento de la superficie cañera total-. El proyecto establece un monotributo especial para pequeños productores cañeros, "porque la producción cañera en Tucumán es el mayor cultivo de la provincia con 280.000 hectáreas, y se caracteriza por la presencia de un gran número de pequeños productores, ya que en un total de 6.800 productores cañeros 6.015 tienen menos de 50 hectáreas".

“Ellos constituyen la ruralidad profunda de la provincia, integran el sector más débil de la estructura productiva de Tucumán y en su mayoría muestran una situación irregular en la tenencia de sus tierras. Poseen una muy limitada capacidad productiva, como lo muestra el estudio realizado por la Estación Experimental Obispo Colombres, que señala a los productores de hasta 50 hectáreas como los de situación más frágil”, justificó la senadora peronista, que leyó parte del proyecto en el recinto.

“Este proyecto prevé dos categorías de monotributistas: el pequeño productor de hasta 10 hectáreas, que pagará una tasa retributiva del 0,2 de su producción; y los productores de 10 a 50 hectáreas, que pagarán el 2, 5”, precisó a través de su lectura.

Mirkin, además, indicó que de aprobarse la ley, se acreditará un importante beneficio fiscal. “Por ejemplo: sólo en el IVA de este azúcar se espera crecer en recaudación entre 72 millones y 146 millones en el escenario productivo actual”, expresó.

Según establece el proyecto, el aporte para los cañeros de hasta 10 hectáreas sería del 0,2 por ciento de la liquidación y para los cañeros de 10 a 50 hectáreas sería del 25 por ciento.

Pelea tucumana en el recinto

Antes de la discusión acerca del proyecto, los senadores José Alperovich y Silvia Elías de Peréz mantuvieron un cruce en la sesión. José Alperovich tildó de ignorante a su par radical y ella le contestó indignada. “Yp acepto todos los calificativos que me puedan poner en este recinto para disentir con lo que digo. Esas son las reglas de la democracia. Las reglas de la democracia significan que pensando diferente a usted, señor presidente, diciéndole lo que pienso y escuchando lo que piensa usted, vamos a sacar lo que es mejor para la sociedad. Ahora, no acepto ser llamada ignorante. ¡No lo acepto! Por eso planteo una cuestión de privilegio.¡No acepto que el señor Alperovich me llame ignorante porque esté relatando la verdad!”, exclamó la tucumana.

Entonces, Alperovich redobló la apuesta. “Le pido disculpas a la senadora: no le digo ignorante. Cambio: ¡por favor, no le mienta a la gente para obtener dos votos más!”, retrucó.