Top

Macri dio un discurso repleto de chicanas para Manzur en la reapertura del aeropuerto

REAPERTURA DEL AEROPUERTO

El primer mandatario nacional describió los objetivos logrados y las obras prontas a ser ejecutadas, y se atribuyó todo el crédito; todo en presencia del gobernador. "Cuando él quiere dice cosas lindas", bromeó.

Mauricio Macri en el Aeropuerto Benjam\u00edn Matienzo. FOTO Adri\u00e1n Lugones





La reapertura del Aeropuerto Benjamín Matienzo, luego de tres meses de inactividad por obras, reunió nuevamente al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Manzur. Los mandatarios se vieron las caras después de algunos impasses y un desplante en plena campaña electoral por las PASO. El encuentro dejó herido al tucumano, que debió escuchar y aguantar de pie ─una y otra vez─ las chicanas camufladas en humor y obras que el mandamás nacional describía durante su alocución.

El discurso de Manzur no pasó de los elogios y agradecimientos. "Es siempre bienvenido", le dijo a Macri durante su turno en el micrófono, al tiempo que destacó el trabajo tucumano que estuvo presente en las reformas realizadas en la terminal aérea.

Al término del discurso, el gobernador pasó la pelota esperando una devolución redonda. Por el contrario, no hubo gentilezas de parte del Presidente, que devolvió la pelota cuadrada e inalcanzable; como le suele pasar a Messi en la Selección Argentina. "Cuando él quiere dice cosas lindas", arrancó Macri. Después de esa frase siguió gambeteando hasta el gol.

"Queríamos abrir a Tucumán al mundo, a todo el país. Queríamos que el mundo conozca la belleza del jardín de la república; es importante hacerlo bien", explicó el Presidente, que luego comenzó a enumerar, una a una, las obras que ─según él─ fueron posibles sólo gracias a la gestión del gobierno de la Nación.

El reingreso del limón a Estados Unidos y el incremento del corte de etanol en naftas fueron las que más resonaron en los oídos de las autoridades provinciales presentes, que veían a su referente resistir estoicamente los embates del mandatario nacional.

"Mi compromiso con los tucumanos es total y no es sólo desde el afecto, que es mucho y profundo, también desde los hechos: me he ocupado personalmente de que se le abra el mercado de limones a Tucumán en Estados Unidos", expresó y luego atribuyó a José Cano ─su candidato en Tucumán para ocupar una de las cuatro bancas en juego en Diputados─ el incremento del corte de etanol en naftas: "Me he ocupado personalmente también, y con la presión de José Cano, de aumentar el corte de etanol en nafta para que todos los productores de caña tengan el equilibrio que necesitaban".


Las frases del presidente no quedaron sin respuesta. Pablo Yedlin, desde su cuenta de Twitter, retrucó y atribuyó la obra a Aeropuertos Argentina 2000, sin mención al gobierno nacional.



Días antes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo rechazó que la administración macrista haya tenido que ver exclusivamente con la renovación del aeropuerto. "Las obras del aeropuerto las pagaron los tucumanos", exclamó. "Se nutre de dos conceptos. Primero del cánon que paga la empresa Argentina Aeropuertos 2000 por la concesión y después de cada tucumano por la tasa aeroportuaria que se le descuenta toda vez que compra un pasaje", explicó.

Mauricio Macri finalizó su discurso sin antes recordar que se viene la renovación íntegra de la terminal aérea, que será rediseñada por el arquitecto tucumano César Pelli. Comienza un nuevo round entre Provincia y Nación.


La mira puesta en octubre

Si bien la campaña comienza oficialmente el 15 de septiembre, el Presidente comenzó en Tucumán sus recorridas por el interior para apuntalar a sus candidatos. El itinerario aún no está confirmado, pero ─según consigna La Nación─ las recorridas podrían continuar por Entre Ríos, San Luis y Córdoba.

Antes de brindar su discurso y saludar a Juan Manzur para las cámaras, el mandatario nacional partió en helicóptero para recorrer obras en ejecución en Circunvalación y Yerba Buena. Estaba programada una reunión con dirigentes provinciales de Cambiemos.