Top

En los ingenios de Salta y Jujuy, la oferta salarial superó a la de Tucumán pero no alcanzó

SIN ACUERDO

Desde el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino indicaron que los ingenios que lo integran, distribuidos en Salta y Jujuy, acordaron dar un aumento de un 5% superior al de sus pares tucumanos, pero la propuesta fue rechazada y amenazan con un paro de 36 horas.

Foto de Portal Caña





A mediados de julio, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) anunció el acuerdo al que llegaron los trabajadores y los ingenios en Tucumán. Se fijó que el haber de la categoría 1 (base) pase de $ 13.721 a $ 17.974. Esa variación representó un incremento de alrededor de un 30,9% y se aplicó retroactivo a mayo. Con el premio por presentismo, de un 5% extra, lso trabajadores llegan a una tira final de $18.700.

Los ingenios de Salta y Jujuy, nucleados en el CARNA  -San Martín del Tabacal, Río Grande, Ledesma y San Isidro-  según un comunicado de ese centro azucarero, ofrecieron una tira final de $19.600. Este valor significa un incremento de entre $3.240 y $3.400 sobre los salarios abonados en la 2016 en los ingenios de Salta y Jujuy, y ubica al salario de sus trabajadores $900 por encima de lo que se acordó en Tucumán, es decir un 5% arriba, según expresó el CARNA.

Desde la entidad denuncian que, pese a la propuesta, el sector sindical "no muestra voluntad negociadora" y mantiene “una postura intransigente –e inviable- con una pretensión de aumento superior al 40%”.

“Sin entablar la negociación, declaran una huelga por 96 horas a partir del 15 de agosto en la última reunión paritaria  del 1° de agosto ante el MTEySS”, expresó el centro azucarero en un comunicado.