Top

Avanza la investigación por irregularidades en el IPV tucumano

OBRA PÚBLICA

OBRA PÚBLICA | Además, la senadora Silvia Elías de Pérez compartió un video con un resumen de la historia de la constructora Marán, investigada por la Justicia

Gustavo Durán, interventor del IPV. Foto: Sec. de Comunicación Pública





La fiscal Adriana Giannoni se refirió a las presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). La investigación surgió a raíz de una denuncia realizada por la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

“Nosotros tomamos el guante y empezamos a investigar de oficio. La llamamos a que rectifique y amplifique su denuncia, cosa que hizo a la semana siguiente. Y a través de toda la documentación que vamos recibiendo, vamos sacando distintos hilos y puntas a investigar", señaló la funcionaria pública.

Por su parte, Elías de Pérez compartió un video en su cuenta de Facebook en donde da los detalles de su denuncia, en la cual apunta en contra de la constructora Marán, presuntamente favorecida por el IPV y vinculada a un coordinador de la institución y por, extensión, al interventor de la misma, Gustavo Durán.

“El IPVDU es un organismo de Tucumán creado para construir viviendas y desarrollar centros urbanos. Funciona de manera anormal hace 25 años, ya que se encuentra intervenido desde entonces”, explica el video compartido por la senadora. En el clip,se detalla que en 2003 José Alperovich designó como interventor a Gustavo Durán.

“El mismo año que Lucas Barrionuevo es nombrado coordinador en el IPV adquiere un empresa constructora utilizando como testaferros a sus propios sobrinos, los hermanos (Sebastián Alejandro y Darío MartínNieva. Desde entonces la constructora Marán pasa a ser la privilegiada del IPV, obteniendo contrataciones directas por 50 millones. El 95 por ciento del trabajo que esta empresa ejecuta es gracias al IPV”, indica una voz en off que narra el video que muestra a una mano que escribe lo más relevante en una pizarra.

El video explica que a Marán se le asignó la construcción de 106 viviendas en el barrio Manantial Sur y que, pese a ello, no es esa firma la que construye, sino una empresa llamada Inca. “La Nación informó que el monto original de la obra era de 32 millones, sin embargo en el IPV el contrato se realizó tan solo por 18 millones”, indica el video.

En Yerba Buena, según la información compartida por Elías de Pérez, la empresa ejecutó 120 mejoramientos habitacionales. “La obra tenía un presupuesto original de 9 millones; sin embargo, en los primeros 10 meses de la obra Marán declara haber facturado 14 millones, un 50 % más. Casualmente, 7 millones corresponden al mes de octubre del 2013, mes de elecciones de diputados nacionales donde se presenta la dupla Manzur- Jaldo por el Frente Para la Victoria”, detalla el video, que también enumera entre las presuntas irregularidades de la empresa costructora: obras sobrefacturadas; obras de mala calidad; obras cobradas y aún no realizadas y cesiones a otras empresas no autorizadas. "No te olvides. La empresa Marán es de Barrionuevo. Barrionuevo es Durán. Y durán es Manzur", finaliza el material audiovisual compartido por Elías de Pérez.





La investigación judicial

Por su parte, la fiscal Giannoni pidió al Registro General de Constructores de Obras Públicas de la provincia que le remita toda la información que tenga respecto a Marán. Asimismo, pidió al Registro Público de Comercio información sobre la conformación societaria de la empresa sospechada y sus actividades.

“Nosotros le comentamos (a Elías de Pérez) lo limitados que estamos en este tipo de investigación en el Ministerio Público acerca de que no tenemos equipos adecuados. Recién se están organizando todos los equipos que nos permitan investigar una causa con tantos ribetes y con tanta complejidad como es dentro de todo la obra pública”, expresó Giannini, que detalló que ya le pidieron documentación a los distintos entes oficiales.  “Están llegando las contestaciones a los oficios y tenemos numerosa documentación que tenemos que analizar”, expresó en declaraciones a la prensa

“Lo que no hay que perder de vista es que todo lo que sea la obra publica parte de un control de legalidad (…) Tiene todos los pasos de legalidad aparente porque tiene controles del Tribunal de Cuentas”, explicó y detalló que “el IPV tiene personas del Tribunal de Cuentas que cada cosa que hacen están sometidas a un control. Partimos de ese marco de legalidad, tendremos que analizar si ese marco de legalidad está cumplida”.

Además, Giannoni señaló que ya comenzaron a recibir oficios en relación con la información solicitada. Por ejemplo, de la Cámara de Constructores, que mandó un informe que se considera incompleto, que indicó que Marán fue creada en 2006. “Tuvieron en cuenta las máquinas, los créditos y se le da una autorización en 2007 en la parte ingeniería y arquitectura con un patrimonio de 2.5 millones más o menos”, indicó.  Además, la fiscal expresó que también se está investigando si hubo fraude en las declaraciones juradas en relación con el patrimonio de los dueños de la empresa constructora. “Es muy incipiente la investigación vamos investigando y abriendo puertas la investigación penal es así”, aclaró. “A través de toda la documentación que vamos recibiendo vamos sacando distintas puntas a investigar”, aseguró.