Top

La Justicia cubrió tres vacantes en los Tribunales de la Provincia

Concursos

El Presidente de la Corte tomó juramento a los nuevos funcionarios. En lo que va del año, asumieron 12 magistrados en los Centros Judiciales de la Capital y del Interior.

Gandur toma juramento al flamante vocal Sergio Altamirano - Foto: Ricardo Silva-CAM





Este martes asumieron en sus funciones tres nuevos magistrados en la Justicia Provincial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, tomó juramento en el Palacio de Tribunales a los letrados que pasaron por el proceso de selección establecido por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).  

Los nuevos funcionarios son Carlos Eduardo Saltor designado fiscal de la Cámara Penal Nº 6 del Centro Judicial de Capital;  Sergio Dante Altamirano, nuevo vocal de la Sala II de la Cámara Penal en el Centro Judicial de Concepción Ana María Iácono, flamante Jueza de menores del Centro Judicial de la Banda del Rio Salí.     

El presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, -a cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador Manzur a Brasil y el pedido de licencia del vicegobernador Osvaldo Jaldo-, estuvo presente en la ceremonia junto a los vocales del máximo tribunal, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y René Goane. Asistieron también el ministro fiscal, Edmundo Jiménez y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.

En lo que va del año, asumieron 12 nuevos magistrados en la Justicia provincial. Nueve juraron en mayo y se suman los tres letrados que tomaron posesión del cargo en el día de la fecha. En paralelo, están en marcha 38 concursos en trámite, -incluido el nuevo concurso cuya inscripción comienza en septiembre-, para cubrir las vacantes correspondientes. Por otra parte, quedaron desiertos dos concursos por no llegar los postulantes a los puntajes mínimos exigidos por el CAM.


Del editor

Las demoras para cubrir vacantes fueron objeto de numerosas críticas desde el Colegio de Abogados (CAT) debido a que los plazos entre la selección de los candidatos, la elevación de las ternas al Ejecutivo y la selección por parte del gobernador Juan Manzur de los magistrados llevó a la Justicia a prescindir de los funcionarios necesarios para su correcto funcionamiento.

Desde entonces, el Ejecutivo apura los trámites para cubrir las vacantes y brindar respuestas a una ciudadanía que percibe como "insuficiente" el servicio de Justicia, con juzgados abarrotados de causas y falta de personal calificado para desempeñar las tareas en los Centros Judiciales de la capital y el interior provincial.