Top

Fotos: así quedaron las nuevas luces del Palacio de Tribunales

REVALORIZACIÓN

El histórico edificio, que se inauguró en 1939 en donde antes funcionaba el Mercado Sud probó luminarias y mejoró la visibilidad en la zona. Descubrí cómo quedó y un poco de la historia de parte del patrimonio tucumano




El Palacio de Tribunales tucumano tiene un nuevo sistema de iluminación. El mismo sorprendió a los transeúntes que caminaron durante durante la noche de ayer -antes de las 21, que fue apagado- por esa zona de barrio Sur, en la capital tucumana. 

Los arquitectos José Alberto Barrionuevo y Felicitas de San Román fueron los encargados de la dirección técnica ejecutiva de la puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación del Palacio de Justicia de Tucumán, sito en el pasaje Velez Sarsfield.



Raúl Ramón Lindor Diaz Ricci elaboró un informe basado en el extracto de Historia del Poder Electoral en Tucumán (1565-2006), de Félix Alberto Montilla Zavalía, en el que resume un poco la historia del edificio, que forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia.



“En el plano urbanístico de la ciudad, la actual manzana, comprendida entre las calles Lamadrid al Sur, Congreso al Este, General Paz al Norte y 9 de Julio al Oeste, figuraba seccionada en dos fracciones ubicadas en sentido distinto al que hoy la divide. La mitad con frente a calle Congreso estaba ocupada por la Plaza Humberto 1 y en la otra mitad hacia el Oeste sobre calle 9 de Julio funcionaba el ex Mercado del Sur. El Gobierno Provincial había ya dispuesto levantar el edificio del Palacio de Justicia en uno de dichos espacios. La Municipalidad, a su vez, tenía proyectado abrir una Avenida Central que debía correr desde la calle Gral. Paz hasta 24 de Septiembre, a fin de que tuviera en su frente Norte a la Plaza Independencia donde está ubicada la bella estatua de la Libertad de nuestra Lola Mora “.



Finalmente, la municipalidad capitalina aceptó el proyecto de la Provincia. “Para que la población no se viera afectada por la supresión del Mercado Sud, se lo llevó a la esquina 9 de Julio y Lavalle donde funciona la Administración Municipal. Lamentablemente la avenida central no pudo llevarse a cabo por razones presupuestarias de la Municipalidad y solamente se abrió una cuadra que hoy conocemos como Avenida 2 de Abril”, dice un extracto del texto de Díaz Ricci.



El Palacio de Justicia fue construido por la Empresa Sollazzo.  Por aquel entonces, cada Juzgado disponía -contiguo al despacho del Sr. Juez-, de una Sala de Audiencias. “Con el correr del tiempo, por el aumento de los juzgados y secretarias y debido al creciente volumen de litigantes y de juicios, todo esto fue desapareciendo’ y esos lugares terminaron ocupados por las dependencias necesarias para ubicar a jueces, funcionarios y empleados”, indica el texto de Díaz Ricci. Podés hacer CLICK AQUÍ para conocer más acerca de la historia del edificio.