Top

"Las PASO vinieron a suplir el ‘que se vayan todos’ del 2001"

entrevista

El secretario nacional electoral Rogelio Rodríguez del Busto defendió el sistema de Primarias Abiertas, aunque reconoció que es necesario perfeccionarlo. Los partidos políticos, en deuda con la sociedad.





Falta poco menos de un mes para que se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. El clima electoral se percibe en el Juzgado Electoral de Tucumán, donde los empleados judiciales circulan con planillas y reciben consultas de todo tipo sobre los padrones y establecimientos habilitados para votar. En medio del ajetreo, el secretario nacional electoral Rogelio Rodríguez del Busto recibió a eltucumano.com para evaluar la marcha del proceso electoral que tiene como objetivo, en esta oportunidad, renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Estamos rotulando las urnas y ya tenemos preparada casi toda la documentación. También tenemos los votos testigos que nos trajeron los partidos. Lo único que falta es que nos traigan los mazos de boletas, que tienen entre 50 o 60 votos, eso depende de la fe que se tenga cada fuerza política", anticipa Rodríguez del Busto para resumir la etapa de los preparativos en la que encuentra el Juzgado.

El funcionario judicial agregó que 7.200 tucumanos participarán como autoridades de mesa en más de 400 escuelas y que la seguridad correrá por cuenta de Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Policía Provincial.  


ET: Teniendo en cuenta que en Tucumán sólo el Partido Justicialista presentó líneas internas para dirmir sus candidatos en las PASO, ¿cómo evalúa el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

RB: Entre todos los frentes y partidos, sólo uno definirá sus candidatos, lo cual genera poco interés en los comicios de agosto. Pero esto es cuestión de los partidos políticos. Si veo a las PASO como sistema, debo decir que no es malo. Las Primarias suplieron el "que se vayan todos" del 2001. Fue una alternativa planteada frente ante la crisis de representación, cuando todos los políticos parecían malos y donde la sociedad percibía que las cúpulas de los partidos políticos digitaban las cosas para que los candidatos sean siempre los mismos. Entonces, se resolvió que haya libertad para elegir los representantes y que se democraticen los partidos políticos sin necesidad de tener filiación partidaria. Sin embargo, entiendo que a esta ley de primarias está 'renga', todavía le falta algo. 


ET: ¿Qué le está faltando a la ley para que responda a ese espíritu de democratización?

Las listas que se presentan en las PASO deberían responder a las líneas internas que existen dentro de cada partido. Las líneas internas son líneas de pensamiento o corrientes de opinión que todo partido debería tener. El Frente Justicialista por Tucumán (FJT) en esta elección presenta nueve listas de precandidatos pero seguramente serían menos si hubiera una correspondencia entre esas listas y las líneas internas que existen en el peronismo actualmente. Pasó algo similar cuando los sublemas en Tucumán terminaron siendo un carnaval de candidatos y personalismos, muy alejados de representar corrientes de pensamientos diferentes. 

Me acuerdo que el radicalismo tenía en su momento a "Renovación y Cambio", representada por Raúl Alfonsín y a la línea "Nacional" de Ricardo Balbín. El PJ también tenía dos líneas bien diferenciadas a nivel provincial: la Celeste, representada Fernado Riera y la Naranja, que era la renovación que lideraba José Vitar. Eran verdaderas líneas internas con pensamientos distintos pero dentro del mismo partido. Eso debería pasar ahora en las PASO. Por eso creo que la Ley debería reconocer la existencia de líneas internas que, a su vez, tengan un reconocimiento dentro del partido.


ET: ¿Qué particularidades tienen las Primarias, tal como fueron concebidas en nuestro país?

Por un lado, Argentina es el único país en donde las Primarias son obligatorias. Por otro lado, para para a las Generales de octubre, los precandidatos deben alcanzar el 1,5% del padrón, lo que equivale en Tucumán a unos 20 mil votos, una cifra que no es fácil de alcanzar. Yo creo que, con suerte, en esta elección van a quedar cuatro o cinco listas de cara a octubre.

 

ET: Los candidatos del Justicialismo y de Cambiemos se acusan mutuamente por el uso indebido de las licencias y por utilizar recursos estatales para la campaña. ¿Qué dice el Código Electoral sobre los funcionarios que se volcaron la campaña electoral?

No hay prescripción ni obligación de que tomen licencia. Actualmente, está hecha la presentación por parte del precandidato Walter Berarducci contra la lista Celeste y Blanca del FJT y el fiscal está llevando adelante la investigación. La ley habla de la campaña en artículo 64 quáter pero no hace referencia al pedido de licencias o renuncias por parte de los candidatos.


ET: ¿Habrá un operativo de seguridad reforzado para estas elecciones, en vistas de lo ocurrido en los comicios provinciales de 2015?

Yo no tengo ninguna novedad que haya algo distinto en esta elección. Aquí hay una tendencia a equipar cosas: una elección provincial con una elección nacional. En 2015 hubo problemas en la elección provincial pero en la nacional, no. Son procesos distintos porque en las provinciales hay mucho más intereses en juego, muchas más candidaturas. En este caso son cuatro bancas y, voy a ser honesto, ¿a quién le interesa un diputado nacional?. Claro que nos debería interesar porque los diputados son quienes hacen las leyes y se renuevan cuatro bancas de las nueve que tiene Tucumán. Pero la percepción generalizada es que esta elección de medio término no le cambia la vida a la gente.


DEL EDITOR: Qué dice el Artículo 64 quáter del Código Electoral

Artículo 64 quáter. Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

(Artículo sustituido por art. 93 de la Ley N° 26.571 B.O. 14/12/2009)