Top

El consumo en mayo registró una nueva caída

BOLSILLOS FLACOS

Tucumán fue la provincia con menor suba nominal de facturación en supermercados.

Bajó el consumo en mayo. Imagen ilustrativa





El INDEC dio a conocer un informe acerca del consumo registrado en el mes de mayo en Argentina. Según los números que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el consumo masivo registró una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el mismo período de 2016.

Según el informe, las ventas en las grandes cadenas de supermercados sólo crecieron un 19,9 por ciento y en los shoppings, el 12,3 por ciento. Ambos porcentajes están por debajo de la inflación anual que se calcula en un 24 por ciento.

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación mas importantes fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento. Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4 por ciento.

Tucumán, según consignó la agencia DyN, fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de sólo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En los shoppings, la mayor facturación correspondió rubro Juguetería, con un incremento del 29,6 por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes. Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas en un 27,2 por ciento; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, un 24 por ciento; librería y papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que cayó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, respectivamente.