Top

El 80% de los candidatos esquivará las PASO

AÑO ELECTORAL

La campaña comenzó formalmente y apenas 1 de cada 5 partidos competirá por un lugar en las elecciones de octubre.

La mayoría de los candidatos se presentarán sin ir a las PASO. Imagen ilustrativa





Un informe reveló que sólo 38 de las 186 alianzas que se presentarán en octubre participarán de la instancia previa de las PASO. El análisis realizado por el Directorio Legislativo indica que “148 presentan listas únicas y 38 alianzas tienen diferentes listas que compiten entre sí”.  

“Candidatos de los dos distritos más relevantes a nivel nacional han hecho esfuerzos para evitar las PASO: Cristina Fernández de Kirchner con Florencio Randazzo en Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau en Ciudad de Buenos Aires”, indicaron en el análisis.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se reglamentaron en 2009, cuando se implementaron para que los candidatos de cada partido sean elegidos por todos los ciudadanos, afiliados o no, para competir en las elecciones.

Sin embargo, la mayoría de las listas que llegarán a octubre, lo harán sin ir a internas. En relación con las primarias de 2011, 2013 y 2015, el porcentaje de competencia de este año no es muy diferente al de las elecciones anteriores.

En 2011, todas las agrupaciones presentaron listas únicas en la fórmula presidencial, según consignó el portal Chequeado.com. Ese año, por las legislativas, sólo en el 11% de las alianzas hubo competencia y desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) remarcaron que la mayoría no fueron realmente competitivas.

En 2013 y 2015 la situación fue similar, ya que menos del 30% de las agrupaciones tuvieron internas.

El documento de Cippec concluye con el interrogante de qué ajustes pueden hacerse para aprovechar el potencial de las PASO “para alentar la democracia interna de los partidos, facilitar la articulación de alianzas y promover opciones electorales más transparentes para el elector”.