Top

Vacaciones de invierno: sorpresa por las cifras de la temporada turística

Economía

Aumentó la ocupación hotelera en relación con los dos últimos años, a pesar del cierre del aeropuerto.

La primera quincena de julio sorprendió al sector del turismo en Tucumán. Foto: Ente de Turismo





El cierre temporal del aeropuerto Benjamín Matienzo preocupaba al sector relacionado con el turismo. Sin embargo, los visitantes aumentaron en el arranque de la temporada invernal.

Desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo se implementó una serie de acciones orientadas a disminuir el impacto del cierre por refacciones del aeropuerto Benjamín Matienzo y los resultados fueron alentadores en la primera quincena del mes de julio.

Según informó el organismo,  en San Miguel de Tucumán, la ocupación hotelera del fin de semana fue del 95.7 por ciento. Este número da cuenta de una aumento del 3.5 por ciento en relación con 2015 y de 1por ciento en relación con el año del Bicentenario. Durante la semana, además, la ocupación fue de un 88.3 por ciento, es decir una diferencia porcentual de 2.4 por ciento en relación con el año pasado

Tafí del Valle registró una ocupación de 95.2 por ciento, 11.9 más que en 2015 y un 2.5 por ciento más que el año pasado. San Javier vio ocupada su capacidad en un 99 por ciento,  un 1.8 más que en 2016.

“Creemos estar en el camino correcto, y los resultados hasta ahora nos lo demuestran”, señaló Sebastian Giobellina, presidente del Ente de Turismo.

Por su parte, Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles de Tucumán dijo estar “gratamente sorprendido”. “Esperábamos una baja no menor al 12 por ciento respecto al 2015”, reconoció en relación al anteaño pasado – ya que 2016 tuvo registros atípicos debido al calendario de festejos por el Bicentenario-. “La campaña promocional tuvo un impacto muy notorio”, consideró

“Desde el Gobierno se le está prestando mucha atención al turismo y desde la Unión estamos muy contentos con este cambio y esta conducción del organismo”, agregó.

Isabel Córdoba, gerente general del hotel Bicentenario, también se mostró optimista por los números que arrojó la primera mitad de julio. “Fue una muy buena quincena. Sobre todo hemos recibido muchas familias con niños. En general, los comentarios que se escuchan de Tucumán son muy buenos. Todos los turistas alabaron la cantidad de actividades que ofreció la ciudad durante los actos del 9 de Julio”, detalló.  

“Estoy muy contenta. Están ofreciendo muchísimas propuestas de actividades y de festivales que la gente que viene de turismo a Tucumán sí aprovecha. Creo que la mejor manera de fortalecer el destino es promocionando todo lo que organiza el Ente. La promoción es realmente un trabajo de hormiga tanto desde la promoción de afuera como aquí mismo, mostrando todo lo que tiene Tucumán para captar y cautivar al turista que llega”, agregó.