Top

"Hay muchos prejuicios sobre la bicicleta como medio de movilidad"

Entrevista

Joaquín Vuoto, referente de Ciclovías Tucumán, brindó algunos consejos para salir a la calle en dos ruedas. Este sábado arranca una BiciEscuela para tucumanos de entre 5 y 65 años.

Imagen gentileza Valentina Becker





Nunca es tarde. Esa es la consigna de la BiciEscuela que comenzará sus clases el próximo sábado, a partir de las 10 de la mañana, en Plaza Alberdi (Corrientes al 1.100). Los destinatarios son todas aquellas personas, de entre 5 y 65 años, que quieren aprender a andar en dos ruedas en la calle sin miedos ni peligros.

Según anticipó Joaquín Vuoto, referente de Ciclovías Tucumán, lo más importante en estos encuentros será ganar confianza en la bici. Para eso, organizaron tres grupos, según la experiencia que tengan los participantes.   

El primer nivel es el de los principiantes. Con ellos, empezarán desde cero siguiendo un método innovador de enseñanza desarrollado por el Bicicleta Club de Cataluña. Consiste en sacar los pedales y bajar el asiento para poder tocar el suelo con los pies. “El objetivo principal en esta instancia es mantener el equilibrio y ganar confianza”, explicó el instructor.  

El segundo nivel es para personas que saben pedalear un poco pero que necesitan confianza para salir a la calle. “En este nivel ejercitamos la motricidad fina para señalizar maniobras, agarrar el manubrio con una sola mano o andar recto sin zigzaguear”, agregó Vuoto. Finalmente, el tercer nivel es para aquellos que saben andar en bicicleta y quieren saber más sobre  circulación responsable y segura para salir a la calle. 

“Muchas veces quienes circulan tienen confundidas algunas nociones. Por ejemplo, piensan que el ciclista siempre tiene que tener la derecha pero, en realidad, el ciclista tiene que posicionarse de manera funcional para evitar accidentes típicos, como los que se producen al momento de los giros”, describió el referente de Ciclovías.

Los interesados en inscribirse deben completar un formulario on line para confirmar presencia. Los organizadores facilitarán bicicletas a quienes no posean y pedirán una contribución no obligatoria de $50 pesos para financiar los gastos de la BiciEscuela. Los menores de 12 años, deberán concurrir acompañados por un mayor. 

“Con seis encuentros, normalmente, una persona está en condiciones de salir a la calle”, anticipó Vuoto, quien agregó que desde Ciclovías esperan poder organizar los encuentros al aire libre con cierta regularidad para que los participantes puedan salir en dos ruedas lo antes posible y saldar lo que para muchos es una cuenta pendiente.


Acción Ciudadana

Ciclovías Tucumán comenzó a desarrollar sus actividades en el año 2014, a la luz de la creciente necesidad de encontrar medios alternativos de movilidad en una ciudad cada vez más congestionada y con altos niveles de contaminación acústica y ambiental.

Desde entonces, la organización de ciclistas tucumanos se reúne con funcionarios municipales, sobre todo de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, para mostrarles los grandes beneficios que tiene la bici para el tránsito y también para la calidad de vida de las personas. “Hay más conciencia y la gente cada vez se anima más a salir con la bici a la calle. No podría relacionar esta tendencia sólo con el trabajo que venimos haciendo desde Ciclovías sino también a cuestiones económicas, dado que es más barato movilizarse en dos ruedas que en cualquier otro transporte”, analizó Vuoto.

El activista, sin embargo, reconoció que el cambio que hace falta para masificar la movilidad en bicileta no se limita sólo a las sendas. “Hay muchísimos problemas que surgen con la construcción de ciclovías. Son problemas complejos que hace necesario estudiar distintos diseños según su funcionalidad y la infraestructura necesaria para implementarlas”, apuntó el activista, quien también señaló el desapego a las normas a la hora de circular en las calles que se registra en todo el país.


Designaciones en bicicleta

La polémica desatada por la designación de la arquitecta María Belén Cardasz en el cargo de Directora Nacional de Transporte No Motorizado por parte de la administración de Mauricio Macri, es vista con otros ojos desde Ciclovías Tucumán.

“Cuando se dio a conocer la noticia se puso en evidencia los prejuicios que hay en torno a la utilización de la bicicleta como medio alternativo de transporte”, sostuvo Vuoto, quien destacó los beneficios que tienen las dos ruedas en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la invaluable contribución que hace al medio ambiente. "Se lo puede ver, incluso, hasta desde un perspectiva de Salud Pública", advirtió el joven.  

“Nos parece un gran avance que haya una agencia nacional destinada específicamente a este medio de transporte. El tema del sueldo que cobra la persona designada es otra cosa. Los funcionarios nacionales y provinciales siempre fueron demasiados altos, es algo que viene con nuestra historia. Pero la propuesta no es mala, nosotros estamos dispuestos a trabajar en este sentido”, cerró.