Top

Denuncian irregularidades en la adjudicación de obras del IPV

VIDEO

Un informe de Panorama Tucumano planteó serias sospechas contra una empresa en particular y su vínculo con un importante funcionario del Instituto de la Vivienda.

Una de las obras investigadas, en el Manantial Sur. Foto: Captura de pantalla





El miércoles por la noche, en Panorama Tucumano, el programa realizado en conjunto por Canal 10 y La Gaceta, se presentó un informe que surgió a raíz de una denuncia de la senadora nacional radical Silvia Elías de Pérez.

Las denuncias expuestas en el programa están referidas a la contratación de algunas empresas, como la constructora Marán. Según el informe, entre el año 2009 y 2015 la firma recibió  contrataciones directas del IPV por casi 50 millones de pesos.  Según Elías de Pérez, esta empresa está vinculada a altos funcionarios del IPV. La senadora, particularmente, indicó que los  actuales dueños de Marán, los hermanos Sebastián Alejandro y Darío Martín Nieva,son testaferros de Lucas Barrionuevo, el coordinador de Programas Federales del Ipvdu.

En el informe de Panorama Tucumano informaron a modo de ejemplo  que Marán tenía para una obra de mejoramientos habitacionales en Yerba Buena un presupuesto de 9 millones. En los primeros 10 meses de obra, la empresa declaró haber facturado 14 millones: más de un 50 por ciento extra del presupuesto inicial.  De esa suma, 7 millones corresponden al mes electoral de octubre de 2013.

También indicaron que por otra obra, por la que Marán firmó un contrato de 18 millones, la Nación giró 32 millones.


El Descargo de Gustavo Durán por el informe

El interventor del IPV estuvo como invitado en Panorama Tucumano y defendió a la institución que él dirige. Además de atacar en algunos de los pasajes de la charla a Elías de Pérez, minimizó su denuncia y calificó de “rumor” el vínculo de Barrionuevo con Marán .

“Los que estamos en el sector de la obra pública soy consciente de que no somos muy creíbles, mucho menos desde los bolsos de José López; eso fue un patadón y una puñalada en la espalda para todo el sector de la construcción, público y privado”, indicó luego de hacerle algún reclamo al conductor del programa y jefe de redacción de La Gaceta, Federico Van Mameren. “En la época de José López y del kirchenrismo recibimos  más fondos para vivienda que ahora con Cambiemos”, comparó.

Sobre el informe, reconoció que “hay cosas en el informe (con las) que estoy de acuerdo y cosas que no estoy de acuerdo”. “Qué sé yo qué declaró Marán en al AFIP. Yo tengo que controlar que la obra esté certificada un 20 por ciento, esté  pagada en un 20”, se defendió. “Mientras cumpla los requisitos de la ley de obras públicas, mientras venga con el certificado de capacidad (...) está para competir. No es mi responsabilidad si está dado mal o bien ese certificado para que lo contrate en Instituto”, argumentó

“Puede ser una empresa dudosa, yo no he venido acá a defender a Marán, he venido a defender al IPV. Y diciendo que todos nuestros procesos tanto de licitaciones públicas como adjudicaciones directas hemos cumplido con la ley”, aseguró.

Además, Durán indicó que Marán no fue privilegiada, sino que “70 empresas trabajaron con el IPV en los últimos 12 años”. “Cómo no van a crecer las empresas si teníamos en ejecución en algunos años 7 mil viviendas”, cuestionó.

“Yo no tengo ningún conocimiento si hay empresas de legisladores ni tampoco me consta que tenga algo que ver el agrimensor Lucas Barrionuevo con la empresa”, indicó. Además, reconoció que ya había escuchado la versión que vinculaba a uno de sus hombres de confianza con la irregularidad denunciada por Elías de Pérez. “En la administración pública el rumor es de lo más ínfimo y personal hasta lo público”, minimizó.  “Yo personalmente lo senté al agrimensor y le pregunté”, expresó, para agregar luego que su subalterno le negó tener conocimiento de los hermanos Nieva. Sin embargo, en el informe de Panorama Tucumano, consultaron actas del registro civil que indica que los dueños de Marán son sobrinos políticos de coordinador del IPV.

A lo largo de la charla descalificó a Elías de Pérez en repetidas oportunidades. “Como la Senadora no sabe, larga una planilla de 32 millones y confunde a toda la audiencia”, disparó. “Es mentira, no está capacitada para denunciar como corresponde ya que su estilo es la denuncia”, continuó.

Para finalizar, Durán reconoció que “puede haber habido un error formal” en algunas obras pero insistió con que él “no le veo irregularidad de fondo” al accionar del IPV, de sus funcionarios o del servicio de Marán. ,