Top

Reactivarán una obra abandonada por dos gestiones provinciales

OBRA PÚBLICA

La Provincia llegó a un acuerdo con la empresa que paralizó los trabajos en 2015. Falta de respuestas ante el giro de 6 millones de pesos para el proyecto anunciado en 2013.




La Provincia a través del Ministerio de Salud Pública, informó que reactivará las obras del Policlínico de Lomas de Tafí, un proyecto anunciado en el año 2013, que por razones que se investigan fue paralizado en 2015 y devenido en ruinas. 
Javier Noguera dio la noticia esta mañana en una entrevista televisiva, donde explió que el conflcito con la empresa constructora se había destrabado y que esta semana se presentarán las cotizaciones para la culminación de la obra.
“Se ha destrabado el conflicto con la empresa y esta semana vamos a tener una cotización de lo que queda de la obra por parte de Ingeco y por parte de los técnicos del Siprosa; en mérito a eso vamos a tener también un plazo de ejecución y la visión más clara en cuanto a la realización de la obra en el corto plazo”, expresó el mandatario municipal, que indicó que que espera que la obra esté terminada para principios de 2018.
Por último, Noguera explicó que la empresa recibió un adelanto financiero del municipio, que está a disposición para continuar con la obra y, si llegan a un acuerdo con la Provincia esta semana, será la misma Ingeco la que la terminará.
Anuncio, obras paralizadas y falta de respuestas
En el 2013, el por entones gobernador José Alperovich, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y el intendente de Tafí viejo, Javier Pucharras, anunciaban con bombos y platillos la construción de un Policlínico en el megaemprendimiento Lomas de Tafí, que se construiría a través de un subsidio de 12 millones de pesos y que estaría al servicio de 25.000 personas.
Meses después del anuncio, el hospital comenzó a construirse, sin embargo con el correr de las semanas la empresa encargada de los trabajos abandonó la obra, lo que derivó en que el edificio quede hoy en día completamente en ruinas.
Según el sitio Periodico móvil, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez pidió informes el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde le aseguraron que la municipalidad de Tafí Viejo nunca rindió cuenta de los 6 millones de pesos enviados como adelanto. La respuesta derivó en una carta documento al ahora municipio conducido por Javier Noguera con una plazo hasta fines de junio para explicar los gastos sino deberían devolver el dinero.
Ante la falta de claridad en el manejo de los fondos, se le suma que el expediente del policlínico se perdió por lo que quedó paralizado por un "error involuntario", razón por la cual no se había reclamado antes por los fondos de la obra, según explicaron desde la Nación. 
Policlínico
El policlínico de Lomas de Tafí tendrá una dimensión de 1.300 metros cuadrados, nueve consultorios, una sala de internación abreviada y un shock room. Está ubicada en el sector XII y brindará asistencia las 24 horas. Tendrá servicios ambulatorios de especialidades y de diagnósticos, como ecografía, radiología y laboratorio.

La Provincia a través del Ministerio de Salud Pública, informó que reactivará las obras de la Policlínica de Lomas de Tafí, un proyecto anunciado en el año 2013 que por razones que se investigan fue paralizado en 2015. La obra, según estaba previsto, debía finalizarse a finales de 2014, cuando Javier Pucharras era intendente de Tafí Viejo, José Alperovich gobernador de Tucumán, y Juan Manzur ministro de Salud de la Nación.



Javier Noguera, actual intendente de Tafí Viejo, dio la noticia el martes por la mañana durante una entrevista televisiva. Explicó que el conflicto con la empresa constructora se había destrabado y que esta semana se presentarán las cotizaciones para la culminación de la obra.


“Se ha destrabado el conflicto con la empresa y esta semana vamos a tener una cotización de lo que queda de la obra por parte de Ingeco y por parte de los técnicos del Siprosa; en mérito a eso vamos a tener también un plazo de ejecución y la visión más clara en cuanto a la realización de la obra en el corto plazo”, expresó el jefe municipal, que indicó que espera que la obra esté terminada para principios de 2018.


Por último, Noguera explicó que la empresa recibió un adelanto financiero de parte del municipio, que está a disposición para continuar con la obra y, si llegan a un acuerdo con la Provincia esta semana, será la misma Ingeco ─firma que inició la obra─ la que la terminará.


Anuncio, obras paralizadas y falta de respuestas



Un informe del programa Documento, que se emite por Canal 10, puso en evidencia una situación irregular en relación con una obra por la que el Estado ya pagó 6 millones de pesos y cuya finalización estaba prevista para fines de 2014.

Todo comenzó en enero del 2013, cuando el por entonces gobernador José Alperovich, junto al ex ministro de Salud de la Nación y actual gobernador Juan Manzur, y el ex intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras, anunciaban la construción de una Policlínica en el megaemprendimiento Lomas de Tafí, que se edificaría a través de un subsidio de 12 millones de pesos.

Fue Juan Manzur, en su rol de ministro de Salud, quien giró un adelanto de 6 millones de pesos para que Lomas de Tafí tuviera su policlínica. Meses después del anuncio el hospital comenzó a construirse. Sin embargo, con el correr de las semanas la empresa encargada de los trabajos abandonó el emprendimiento, lo que derivó en que el edificio quedara abandonado. 

Luego de que finalizara el mandato de Cristina Kirchner como presidenta, de José Alperovich como gobernador y de Javier Pucharras como intendente taficeño, otros funcionarios llegaron al poder. Sin embargo, la situación de la policlínica de Lomas de Tafí no se modificó: lo que se llegó a construir continuó deteriorándose.




Alperovich, Yedlin y Pucharras recorriendo las obras de la policlínica en enero del 2014. Foto del Ministerio de Salud Pública.-



La senadora nacional Silvia Elías de Pérez solicitó informes al Ministerio de Salud de la Nación, desde donde le aseguraron que la Municipalidad de Tafí Viejo nunca rindió cuentas de los 6 millones de pesos enviados como adelanto. La respuesta derivó en una carta documento al ahora municipio conducido por Javier Noguera con un plazo hasta fines de junio para explicar los gastos, sino deberían devolver el dinero.



A la falta de claridad en el manejo de los fondos se sumó el extravío del expediente de la policlínica por un "error involuntario" ─como aclararon desde Nación al programa Documento─, razón por la cual no se había reclamado antes por los fondos.


La respuesta de Javier Pucharras

Ante la polémica por la obra, el actual legislador Javier Pucharras dio su versión en una entrevista con radio Rivadavia Tucumán, donde acusó a Ingeco por la paralización de la policlínica. 

"Por la carencia que había en salud en Lomas de Tafi empezamos la gestión de la policlínica, fue de un año y nada. Los fondos iban a llegar por disposición. Pedimos concurso y gana Ingeco con 12 millones de pesos", expresó el ex mandatario del municipio que explicó que en el acuerdo figuraba que el dinero iba a llegar en cuatro tramos a medida que se envíe la certificación.

"Llegó una primera parte de 3 millones a una cuenta del banco Nación con el cual iniciamos la obra con la empresa. Después ingresó el 27 de mayo del 2013 otros 3 millones con lo que se pagan los posteriores certificados que gira la empresa. Nadie se quedó con los otros 6 millones porque nunca llegaron a la Municipalidad de Tafi Viejo", indicó.

"En el 2014 se produce un movimiento del dólar es por eso que la empresa Ingeco empieza a reclamar mayores costos. La obra se pactó por 12 millones pero después la empresa pidió 3 millones más. Desde la Municipalidad sentíamos que la empresa estaba siendo abuso al pedir más dinero. Era un plazo de 8 meses pero la obra entró en conflicto. Se fue dilatando y estábamos terminando la gestión", aseguró Pucharras que dejó en claro que el dinero del que se habla jamas llegó a las arcas del municipio. "Los otros 6 millones no llegaron porque no certificamos porque se judicializó la obra. Ese dinero del que se habla jamás llegó". 


Proyecto de la Policlínica



La policlínica de Lomas de Tafí tendrá una dimensión de 1.300 metros cuadrados, nueve consultorios, una sala de internación abreviada y un shock room. Está ubicada en el sector XII y brindará asistencia las 24 horas. Tendrá servicios ambulatorios de especialidades y de diagnósticos, como ecografía, radiología y laboratorio.

Obra abandonada de la Policlínica de Lomas de Tafí. FOTO GENTILEZA DE JOSÉ INESTA


Informe de 'Documento'